Las protestas en China contra la política de covid cero se expanden para|por todo el país, en una movilización sin precedentes. Las autoridades chinas intentan contener las protestas contra una de las políticas más destacadas de Xi Jinping. La policía es cada vez más dura contra los manifestantes y con los periodistas, ya que un reportero de la BBC en Shanghái ha sido detenido.
El cámara Ed Lawrence cubría las manifestaciones en la megalópolis china cuando fue "atacado" por varios agentes del cuerpo policial local. Lawrence ha explicado cómo recibió golpes y patadas por parte de las autoridades china. "La BBC está extremadamente preocupada por el trato que recibió nuestro periodista Ed Lawrence, que fue arrestado y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái," ha afirmado la cadena británica en un comunicado.
La cadena ha informado de que Lawewnce "estuvo retenido durante varias horas antes de ser liberado. Durante su detención, fue golpeado la policía. Eso pasó mientras se ejercía como periodista acreditado". La BBC ha expuesto que no han recibido ninguna explicación o disculpa oficial de las autoridades chinas. La policía solo ha justificado sus acciones afirmando que "lo habían arrestado por el su propio bien en caso de que se contagiara de covid entre la multitud", según recoge el comunicado de la televisión británica.
Más corresponsales bajo el punto de mira de la policía
Las sospechas que más periodistas hayan corrido, la misma suerte de que el reportero de la BBC proviene, del mismo Lawrence, quien en su cuenta de Twitter publicó: "Tengo entendido que al menos un ciudadano local fue detenido después de intentar hacer que los policías dejaran de pegarme".
El Club de Corresponsales Extranjeros de Shanghái ha emitido un comunicado en que ha mostrado su "gran preocupación" por la "detención forzosa" de Lawrence: "Esperamos que la policía y las autoridades garanticen que los periodistas legítimos puedan cumplir con su deber sin enfrentarse a injerencias de un uso excesivo de la fuerza".
Esta madrugada, la televisión pública suiza RTS también ha indicado que su corresponsal en Shanghái, Michael Peuker, ha sido "brevemente detenido" el domingo por la noche después de una conexión en que él mismo había explicado que estaba "rodeado por tres agentes de policía" mientras les hacía gestos intentando pedirlos calma mientras estaba en directo.
A pesar de las medidas del gobierno chino y la represión de las protestas, miles de personas siguen saliendo a la calle a protestar por la política de covid cero, uno de los grandes orgullos del presidente chino que ha llevado su población al límite. La mano dura de Pekín empieza a perder bastante ante unas protestas que solo hacen que crecer.