La periodista Clarissa Ward de la cadena norteamericana CNN ha sido evacuada de Afganistán esta madrugada. La reportera, que narró la caída del país bajo el asedio de los talibanes, se hizo todavía más conocida después de vivir un peligroso enfrentamiento con unos soldados talibanes en Kabul, un episodio que se hizo viral por todo el mundo. Desde el caótico aeropuerto de Kabul, Ward ha relatado el proceso de evacuación de los ciudadanos y colaboradores occidentales, el cual ha podido vivir de primera mano. "Somos los afortunados", ha declarado Ward en aterrizar a Qatar.
Amenazada por los talibanes
El jueves pasado, la reportera se vio en medio de un peligroso enfrentamiento con unos soldados talibanes mientras grababa un reportaje para la CNN sobre el caos y la violencia que estalló en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán. La periodista y su equipo quedaron rodeados por una multitud desesperada en que intentaba dar a conocer en el mundo su historia. Pero los talibanes empezaron a disparar tiros en el aire para dispersarlos. Pocos según después un talibán con un "látigo improvisado", con un candado, se les enfrentó, y le ordenó "a gritos" que se cubriera la cara, aunque Ward ya llevaba un hiyab (velo islámico). Dos otros talibanes amenazaron al productor con golpearlo con la culata del rifle si no dejaba de grabar con el teléfono móvil.
Evacuada
Hoy, Ward ya está en Doha (Qatar) después de ser evacuada por un avión norteamericano. Antes de marcharse, ofreció su última conexión desde Afganistán con la cadena norteamericana, donde confesó que la escena en el aeropuerto "es una de las experiencias más angustiantes" que ha vivido nunca.
A través de su cuenta de Twitter, la reportera no ha perdido la ocasión para informar a sus seguidores sobre la experiencia de evacuar Afganistán. En una serie de tuits, Ward ha relatado el caos y la desesperación de los ciudadanos afganos y también los extranjeros para huir del país. La periodista explica cómo centenares de personas hace muchas horas esperan su vuelo, y se ven obligados a intentar dormir sobre el asfalto, aunque sea mucho complicado por el ruido constante que lo rodea.
Represión
Los talibanes han intensificado la violencia contra la población en las últimas horas. Ahora mismo, el aeropuerto de Kabul se encuentra en una situación de caos: civiles y colaboradores intentan huir del régimen, mientras que los talibanes intentan impedirlo abriendo fuego indiscriminado contra la población. Heridos desangrándose, bebés siendo entregados a las fuerzas efectuando las evacuaciones, vuelos que no despegan... este es el terror que reina la capital afgana en estos momentos.