La periodista italiana Cecilia Sala lleva una semana detenida a Irán, según ha informado este viernes el ministerio de Exteriores italiano, de que ha explicado que está trabajando en el caso. Sala, de 29 años, es experta en información internacional y fue arrestada el pasado 19 de diciembre en Teherán, mientras se dirigía al aeropuerto para volver en Italia. Sala está retenida sola en una celda en la prisión de Evin, en la capital, donde están cerrados todos los opositores al régimen, según ha confirmado el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, que ha asegurado que se encuentra "bien" y "tranquila". "Está en buen estado. Veremos de qué se le acusa. El gobierno está trabajando con la máxima discreción para poder traerla a Italia", ha explicado en declaraciones en la televisión pública RAI.
Exteriores ha añadido que la periodista ha podido hablar con su familia y que ha recibido la visita de la embajadora italiana en Irán, Paola Amadei, que se ha desplazado hasta la prisión para "verificar las condiciones y el estado de detención". Este viernes hay prevista una cumbre en Roma entre el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, el ministro de Justicia, Carlo Nordio y el subsecretario de la presidencia del gobierno, Alfredo Mantovano, con el objetivo son encontrar inmediatamente las vías técnicas y diplomáticas para liberar Sala lo antes posible.
¿Quién es Cecilia Sala?
Sala es colaboradora del diario italiano Il Foglio y de la plataforma Chora News, plataforma donde elabora el podcast Stories, donde explica historias de todo el mundo. En el momento de su detención, la periodista volvía a casa después de haber estado una semana en la república islámica con un visado periodístico y haber publicado algunos reportajes sobre la situación en el país y las consecuencias la caída del régimen en Siria sobre el territorio. También hizo un podcast sobre el patriarcado en Teherán, donde exploraba la situación de las mujeres en el país.
Desde Chora News han explicado en un comunicado que Sala se había marchado con un visado válido y todas las protecciones necesarias, y que produjo tres episodios del podcast a través de entrevistas en Teherán. "Tenía que volver a Roma el día 20, pero después de intercambiar algunos mensajes la mañana del día 19, su móvil se silenció", han denunciado. El silencio abrupto de la periodista preocupó a los responsables de este medio, que alertaron a los servicios de Exteriores. "Su voz ha sido silenciada, y ni Italia ni Europa pueden tolerar esta detención arbitraria. Cecilia Sala tiene que ser liberada inmediatamente", han exigido.