La periodista rusa Marina Ovsiánnikova, que protestó contra la invasión de Ucrania, se ha exiliado en Europa. Así lo ha anunciado este lunes su abogado, Dmitri Zajvátov, que ha recordado que se había declarado la orden de busca y captura contra ella. "Marina Ovsiánnikova se ha visto obligada a abandonar Rusia", ha declarado a la agencia de noticias rusa RIA Novosti. En estos momentos, la periodista se encuentra "bajo la protección de un país europeo". Pero el abogado no ha especificado de qué país se trata. En este contexto hay que recordar que hace unas tres semanas presenciamos el éxodo de rusos que huían en Europa por miedo de la movilización militar.

Nacida el año 1978 en Odesa (Ucrania), Ovsiánnikova se hizo conocida por rebelarse contra la invasión de Ucrania durante una emisión en directo de la televisión pública. Apareció con un cartel escrito en inglés y ruso, con el siguiente texto: "No a la guerra. Detengan la guerra, no se crean la propaganda, aquí les están mintiendo. Rusos contra la guerra". Miles de espectadores vieron su protesta, que se convirtió en tendencia en las redes sociales. Entonces, la periodista fue inmediatamente detenida por la policía rusa, despedida y multada. La multa fue de 30.000 rublos, el equivalente a unos 255 euros.

Detención, arresto domiciliario y huida

Después de migrar a Alemania, la reportera volvió a Rusia y siguió manifestándose contra la guerra. Tras participar en nuevas protestas a mediados de julio, volvió a ser detenida y acusada de difundir informaciones falsas sobre el ejército ruso. Por una acusación como esta puede ser condenada con más de diez años de prisión, según las leyes de desinformación de Rusia sobre la invasión de Ucrania. Entonces, un tribunal de Moscú decretó en agosto su arresto domiciliario hasta el 9 de octubre.

A principios de octubre, su exmarido informó de que Ovsiánnikova huyó del arresto domiciliario. Se sabía que huyó con su hija, pero se desconocía dónde habían huido. En esta situación, Rusia declaró la orden de busca y captura contra la periodista por haber violado los términos del arresto domiciliario. Desde entonces, su ubicación era desconocida... hasta ahora. Su abogado ha anunciado este lunes que la reportera se ha exiliado en un país europeo, sin haber concretado de qué país se trata. Es decir, ya sabemos que no está en Rusia y que se refugia en Europa. La cosa ahora es saber exactamente dónde y cómo, en un momento en el cual Europa parece haber cerrado las puertas a los rusos