David Beriain y Roberto Fraile, dos periodistas españoles que fueron secuestrados en Burkina Faso este lunes, han sido asesinados, según ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Los dos se encontraban "en paradero desconocido" desde este lunes tras haber sido secuestrados durante un ataque registrado en el sureste del país. En el ataque también fue secuestrado un periodista irlandés y otro burkinés. Los dos periodistas, naturales de Pamplona y Barakaldo, trabajaban en un documental sobre las actuaciones de las autoridades para proteger la fauna de la caza furtiva.
La ministra ha explicado que los dos reporteros formaban parte de un grupo de unas cuarenta personas, con las que se perdió contacto en un parque natural en la frontera entre Burkina Faso y Benín. La zona, ha añadido, es "peligrosa" y conocida por "ser un campo de operación habitual de terroristas, furtivos, vándalos y yihadistas". Los reporteros estaban haciendo un documental sobre los operativos en el país para proteger los parques naturales de la caza furtiva.
La emboscada, según informaron fuentes locales, fue ejecutada por personas armadas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva en la provincia de Kompienga (sureste), cerca de la localidad de Pama. Los periodistas acompañaban a los agentes burkineses y fueron sorprendidos por los atacantes. En el ataque también robaron armamento y equipamiento. Entre el material se encuentran dos ametralladoras montadas sobre el vehículo, un dron, doce motocicletas y receptores de frecuencia.
Dispositivo de búsqueda
Nada más conocerse el secuestro, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda a la vez que las autoridades españolas se pusieron en contacto con las familias de los periodistas David Beriain, natural de Pamplona, y Roberto Fraile, natural de Barakaldo (Vizcaya). "La información sobre lo que pasó es confusa", ha explicado González Laya, que ha remarcado que el Gobierno está en contacto con las autoridades de Burkina Faso. Todas las informaciones, ha dicho la ministra, "confirmarían que los cuerpos localizados corresponden a los dos periodistas desaparecidos".
Aunque se desconoce, de momento, la autoría de este acto violento, Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao, en el norte del país, que aún sigue desaparecido. Los actos terroristas se atribuyen con frecuencia al grupo local burkinés Ansarul Islam, a la coalición yihadista del Sahel Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), que atacan también en Mali y Níger.
David Beriain, de 44 años y natural de Artajona, Navarra, inició su carrera en el periodismo en Argentina y fue reportero de La Voz de Galicia. Actualmente ejercía de director de 93 Meters, la productora audiovisual de la cual también era fundador. Estaba especializado en conflictos armados, violencia y periodismo de inmersión y había sido el presentador y director de los documentales Clandestino, El ejército perdido de la CIA, La vida en llamas, Amazonas clandestino o Yasuní, genocidio en la selva. También fue el productor ejecutivo de Estrecho y de El Palmar de Troya.
Por su parte, Roberto Fraile, de 47 años, trabajó durante varios años en la televisión autonómica de Castilla y León. Sin embargo, su interés por el periodismo de guerra le llevó a aprovechar los periodos vacacionales para hacer trabajos como autónomo. En el año 2012, en uno de estos viajes, resultó herido por la explosión de un artefacto en la ciudad de Alepo, Siria, mientras acompañaba al Ejército Libre Sirio. Era padre de dos hijos.