El gobierno del Perú ha decidido este miércoles declarar el estado de emergencia en todo el país durante 30 días, una medida que suspende el derecho de reunión, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de tráfico. Las autoridades del país también están valorando la posibilidad de instaurar el toque de queda ante las protestas antigubernamentales que se están viviendo después de la destitución de Pedro Castillo, en las que han muerto al menos siete ciudadanos. "Se ha acordado el estado de emergencia en todo el país a causa de los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (...) y requieren una respuesta contundente y de autoridad", ha anunciado el ministro de Defensa, Alberto Otarola. La Policía Nacional tendrá que encargarse de mantener el orden interno del país con la colaboración de las fuerzas Armadas, según ha informado la emisora peruana RPP.
Este lunes ya se había establecido el estado de emergencia en algunas zonas del Perú, como las regiones de Ica, Arequipa y Apurímac, para dar respuesta a las violentas protestas vividas en el sur del país. La actual presidenta del Perú, Dina Boluarte, ya advirtió entonces que esta medida se podía extender a todo el territorio. Alberto Otarola ha justificado que se aplica el estado de emergencia "para que la población pueda tener la seguridad y la certeza de que estamos controlando el orden interno y después aseguraremos el libre tráfico y la paz para todos los ciudadanos".
Crece la violencia en Perú
Perú se encuentra en un momento de gran inestabilidad a raíz del golpe de estado fracasado de Pedro Castillo y el nombramiento de Dina Boluarte como nueva presidenta. Una parte de la población ha salido a la calle para mostrar su disconformidad con el nuevo gobierno. Unas movilizaciones donde los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes han sido constantes y que, de momento, han dejado siete muertos. Entre las acciones de protesta, los manifestantes ocuparon las instalaciones y las pistas de vuelo del aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa. Actualmente, un total de cuatro aeropuertos del Perú han sido clausurados a consecuencia de la protesta y la empresa PerúRail también ha confirmado que paraliza la circulación de los trenes que conectan con Machu Picchu.
Castillo, detenido 48 horas más
La Fiscalía del Perú ha anunciado este miércoles de que pide 18 meses de prisión preventiva para el expresidente peruano, según ha informado una fuente vinculada a la investigación a Efe. Sin embargo, el juez supremo del país Juan Carlos Checkley ha ordenado que finalmente el expresidente Pedro Castillo pase 48 horas más en prisión provisional para poder hacer una audiencia de revisión de la demanda por parte de la Fiscalía. "Considero razonable y necesario concederles un plazo para que puedan tener todos los elementos" del pedido fiscal, ha afirmado Checkley.