"Salvar a Perú del comunismo", con ese mensaje, repetido hasta la saciedad, fue con el que la candidata de derechas Keiko Fujimori cerró este jueves su campaña electoral para las elecciones presidenciales del próximo domingo, que presentó como una cruzada contra el "odio" y por la "unidad" de los peruanos. Ayer, la política tuiteo: “Después de más de 30 años de enfrentamiento entre nuestras familias, hoy dejamos todas las diferencias y nos juntamos por el Perú. ¡Gracias Álvaro y Mario Vargas Llosa!”. 

El apoyo inesperado de los Vargas Llosa

En un giro inesperado de los acontecimientos, Fujimori recibió hace unas semanas el apoyo del Premio Nobel Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro.

En el mitin final de su campaña, Álvaro Vargas Llosa intervino: “Dentro de 30 años, nuestros hijos y nietos dirán que el 6 de junio los peruanos pudieron ponerse en pie para decir no a un enemigo atroz, el comunismo, el odio de clases, el odio de razas, y los derrotamos". "La causa de la libertad es hoy día la causa de Keiko Fujimori. Es hora de creer, es hora de confiar, es hora de convertirla en la primera presidenta del Perú", dijo Vargas Llosa, antes de jalear "Keiko presidenta, Keiko presidenta, Keiko presidenta".

Por su parte, en un mensaje grabado en vídeo, el Nobel de literatura explicó que la razón por la que apoya a Fujimori es porque "si nosotros elegimos a Pedro Castillo probablemente no haya más elecciones libres en la historia del Perú".

"Tanto Castillo, como (Vladimir) Cerrón que dirige el partido, y varios de los elegidos en el Parlamento han proclamado que ellos son, más que ciudadanos, verdaderamente revolucionarios y que ese poder ya no lo dejarán, es decir, establecerán un sistema en el cual el control de las futuras elecciones estará en el poder", manifestó Vargas Llosa.

El escritor agregó que "en otras palabras, quiere decir el establecimiento de un sistema socialista o comunista que va a añadirse a Venezuela, Cuba y Nicaragua. Simplemente estos compatriotas no parecen haberse enterado que el comunismo no existe, simplemente es obra de países fallidos como Cuba y Venezuela".

Vargas Llosa reiteró: "no quiero que mi país sea la potencial Venezuela, donde cinco millones han huido para encontrar trabajo y no morir de hambre".

Elecciones reñidas

El izquierdista Castillo y la derechista Fujimori protagonizaron este jueves multitudinarios mítines a pesar de que tanto el Gobierno como la Municipalidad de Lima recordaron que están prohibidas las concentraciones por la emergencia sanitaria.

Sin que las autoridades intervinieran para impedirlo, estos mítines fueron el colofón de una de las campañas más polarizadas de las últimas décadas en un país enfrentado entre las propuestas de cambio económico y político o de defensa del "modelo" neoliberal que impera desde hace tres décadas en Perú.

En los comicios del domingo, que todas las previsiones indican que serán peleados "voto a voto", se elegirá al gobernante que tomará la posta del interino Francisco Sagasti desde el próximo 28 de julio, el día del bicentenario de la independencia peruana.

 

Foto principal: la candidata Keiko Fujimori i el periodista Álvaro Vargas Llosa / Twitter @KeikoFujimori