Las autoridades de Sudáfrica han presentado este martes una "petición urgente" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que considere si tiene que hacer "servir sus poderes" para evitar "una inminente violación de los derechos de los palestinos" a causa de los planes de Israel sobre una ofensiva militar contra la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tal y como destaca Europa Press.
La presidencia sudafricana ha señalado en un comunicado publicado a su página web que el gobierno ha pedido al tribunal que "considere si la decisión anunciada por Israel para extender sus operaciones militares a Rafah, que es el último refugio para los supervivientes de Gaza, requiere que el tribunal utilice sus poderes para enviar una mayor violación inminente de los derechos de los palestinos a Gaza.
La presidencia sudafricana ha señalado en un comunicado publicado a su página web que el gobierno ha pedido al tribunal que "considere la decisión anunciada por Israel para extender sus operaciones militares en Rafah, que es el último refugio para los supervivientes en Gaza, requiere que el tribunal utilice sus poderes para evitar una mayor violación inminente de los derechos de los palestinos".
"Violación de la Convención del Genocidio"
Así, se ha puesto de manifiesto que la petición fue presentada el lunes por la "grave preocupación" de Pretoria, ya que "la ofensiva militar sin precedentes contra Rafah anunciada por el Estado de Israel, ha causado y causará un número de muertos, daños y destrucción". "Eso supondría una grave e irreparable violación de la Convención del Genocidio del orden emitida por el tribunal el 26 de enero", ha sostenido.
El 26 de enero pasado, la CIJ pedía en Israel que tomara "medidas inmediatas" para garantizar que su ejército no violara a la Convención sobre Genocidio. Lo hizo después de la denuncia presentada por Sudáfrica acusando de genocidio a las autoridades israelíes.
A su resolución, la Corte también solicitaba al gobierno de Israel que permitiera la entrada de más ayuda al enclave palestino. Sin embargo, hasta ahora, no ha ordenado a Israel que detenga sus operaciones militares. Hamás también pidió el viernes pasado más ayuda humanitaria, concretamente 1.000 camiones al día para hacer frente al hambre. Ahora, entran unos 200.