El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado este domingo que no permitirá la entrada al país de aviones con ciudadanos deportados por los EE.UU. si estos no reciben un trato digno. La decisión llega en medio de la polémica de varios países de América Latina por las deportaciones como aparte de la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump. La respuesta de la administración Trump a la negativa de Petro no se ha hecho esperar, y ha suspendido la emisión de visados a Colombia, y el mismo Trump ha anunciado a través de su red social que aplicará aranceles del 25% en los productos colombianos que lleguen a los Estados Unidos, que en una semana si no se revierte la situación, serán del 50%.

Los EE.UU. no pueden tratar como delincuentes en los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos en nuestro territorio. Tienen que establecer un protocolo de tratamiento digno en los migrantes antes de que los recibamos nosotros", ha dicho Petro en un mensaje publicado en su cuenta de X.

El presidente ha asegurado que hará volver los aviones militares estadounidenses que llegaban con migrantes colombianos, "porque un migrante no es un delincuente y tiene que ser tratado con la dignidad que un ser humano merece". Petro reconoce que no puede hacer que los migrantes "se queden en un país que no los quiere", pero defiende que si este país los devuelve "tiene que ser con dignidad y con respecto a ellos y con nuestro país".

Colombia no es el único país que se ha plantado ante las deportaciones de migrantes iniciadas por Trump, que ha prometido llevar a cabo la operación mayor de expulsión masiva de extranjeros en la historia de los Estados Unidos. El Brasil denunció el sábado el uso de esposas por parte de las autoridades estadounidenses contra ciudadanos de este país durante un vuelo de deportación, y Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha asegurado que los Estados Unidos "no sería el que es" sin los mexicanos que trabajan allí, ante el inicio de las batidas migratorias de ciudadanos mexicanos residentes en tierras americanas.

Hay 15.660 estadounidenses de "manera irregular" en Colombia

Petro también ha recordado que hay 15.660 estadounidenses de "manera irregular" en Colombia y los ha invitado a "regularizar su situación". "No me verán nunca quemando una bandera gringa o haciendo unas razzias para devolver los ilegales esposados a los EE.UU. Los libertarios de verdad nunca agrediremos la libertad humana. Somos el contrario de los nazis", ha expresado el presidente colombiano. En este sentido, ha asegurado que "el primero es la dignidad de Colombia y América Latina", porque considera que los "migrantes son seres humanos y sujetos de derechos", y tienen que ser tratados consecuentemente. Petro ya había cuestionado con anterioridad, algunas de las decisiones o políticas de Trump, y el martes tildó de "peligroso" el comentario que hizo el inquilino de la Casa Blanca sobre América Latina, de quien dijo que no los necesito.

Trump responde con aranceles y suspendiendo la emisión de visados

La respuesta de la administración Trump no se ha hecho esperar, y la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá ha anunciado el cierre de su sección de visados a partir de este lunes, 27 de enero, en represalia por|para la negativa del gobierno de Petro de aceptar los vuelos de expulsión de inmigrantes. Según han explicado fuentes de la Embajada a varios medios colombianos, la decisión se coge "en respuesta a la negativa de Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, que había autorizado anteriormente y que habían sido aprobados a los más altos niveles del gobierno", aseguran.

Más tarde, el presidente Donald Trump ha anunciado una lista de medidas y sanciones como represalia a la orden de Petro. Trump ha anunciado aranceles del 25%, que pasarán a ser del 50% en una semana, y ha impuesto "una prohibición de viajar y las revocaciones inmediatas de visados a los funcionarios del Gobierno colombiano, y todos los aliados y partidarios". "Estas medidas son solo el principio", ha advertido Trump. "No permitiremos que el Gobierno colombiano infrinja sus obligaciones legales en relación con la aceptación y devolución de los criminales de forma obligada en los Estados Unidos", ha publicado en Truth Social.