La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, ha ordenado que los fiscales federales pidan pena de muerte para Luigi Mangione, acusado de matar a un magnate de la sanidad privada. Fue en diciembre de 2024 cuando Brian Thompson, director general de UnitedHealthcare (una de las principales compañías de seguros médicas del país), murió asesinado a tiros mientras paseaba por el centro de Manhattan. Unos días después detuvieron Mangione, un joven de 26 años, como presunto asesino. Aunque se declaró no culpable de todos los delitos de los cuales se le acusaba, la fiscal trumpista ha dado instrucciones para pedir la pena capital contra Mangione por "un asesinato premeditado y a sangre fría que impactó a EE.UU.".
❓ Quién es Luigi Mangione, el acusado de matar el CEO de UnitedHealthcare y por qué hay quien lo trata de héroe
En un comunicado de este martes, Bondi ha considerado que el crimen fue "un acto de violencia política" y que implicó un "grave riesgo de muerte" para todas las personas que paseaban por Manhattan aquel 4 de diciembre, cuando Mangione supuestamente disparó contra Thompson —a quien previamente habría acosado—. "Las acciones de Mangione implicaron una planificación y premeditación considerables, y dado que el asesinato tuvo lugar en público, con peatones cerca, podría haber supuesto un grave riesgo de muerte para otras personas", ha concluido.
La pena de muerte en Nueva York
La fiscal ha enmarcado la decisión dentro de los esfuerzos de Donald Trump por contener la delincuencia y dentro de su voluntad de levantar la moratoria sobre la pena de muerte: "Después de una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte en este caso, mientras implementamos la agenda del presidente Trump para detener los delitos violentos y hacer que EE.UU. vuelva a ser seguros". En el estado de Nueva York no se ha ejecutado a nadie desde 1963, aunque ha habido presos en el corredor de la muerte hasta 2007.
Los cargos federales de asesinato son los que podrían suponerle la pena de muerte, aunque se enfrenta a dos procesos judiciales más: uno a escala estatal en Nueva York por un posible acto de terrorismo y otro en Pensilvania, donde fue detenido. Los casos se tramitarán en paralelo y se espera que los cargos estatales se juzguen primero, pero no queda claro si las declaraciones de Bondi afectarán a la orden de los procesos judiciales. Lo que queda claro es que el caso Mangione ha generado gran interés en EE.UU., donde mucha gente lo considera a un héroe por haber plantado cara ante el negocio de las aseguradoras privadas —hasta el punto que una iniciativa para recaudar fondos para su defensa ha conseguido ya más de 700.000 dólares.