La senadora conservadora francesa Valérie Boyer, del partido Les Républicains, ha pedido que se retire la nacionalidad francesa al futbolista Karim Benzema si se confirma que tiene vínculos con el grupo terrorista Hermanos Musulmanes, tal como señaló este martes el ministro del Interior, Gérald Darmanin. La senadora ha propuesto que, en caso de que se confirmen las acusaciones, habría que implementar "sanciones", como retirarle el Balón de Oro, y posteriormente, retirarle la nacionalidad. "No podemos aceptar que una persona con doble nacionalidad francesa (también tiene la argelina), conocida internacionalmente, pueda deshonrar e incluso traicionar a nuestro país de esta manera", ha lanzado Boyer en un comunicado.
El futbolista publicó hace unos días un mensaje en X en el cual trasladaba sus "oraciones" a los habitantes de Gaza, lamentando que "vuelven a ser víctimas de estos bombardeos injustos que no perdonan mujeres ni niños". Esta es la primera cuestión que Boyer ha apuntado en su comunicado para justificar la propuesta de retirarle la nacionalidad. La senadora también se ha referido al hecho de que el jugador fue cedido al club de Arabia Saudí Al-Ittihad Jeddah, y finalmente, ha citado las acusaciones del ministro del Interior. En este sentido, Boyer ha afirmado que, según la antropóloga Florence Bergeaud-Blacker, "los Hermanos Musulmanes es un movimiento político-religioso" que busca "establecer la sociedad islámica mundial", sugiriendo de forma implícita que este sería el objetivo de Benzema.
El Ministerio del Interior de Francia justifica las acusaciones
La reacción de la senadora se produce dos días después de que, en una entrevista televisiva, Darmanin asegurara que el exjugador del Real Madrid tiene vínculos con este grupo islámico nacido en Egipto, y actualmente considerado un grupo terrorista en varios países, como Francia, los Estados Unidos o Arabia Saudí. "El señor Karim Benzema tiene vínculos notorios, como todos sabemos, con los Hermanos Musulmanes", aseguró Darmanin el lunes por la noche al canal televisivo CNews. Con todo, las declaraciones no trascendieron en Francia hasta este martes por la noche, después de que varios medios españoles se hicieran eco.
El Ministerio del Interior ha justificado este miércoles las acusaciones, asegurando que múltiples acciones de Benzema constituyen "una deriva hacia un Islam duro, riguroso, característico de la ideología" de los Hermanos Musulmanes, que consiste en "difundir normas islámicas en varios espacios de la sociedad, especialmente al deporte". En este sentido, han apuntado a polémicas que rodean al jugador, como la negativa a cantar La Marsellesa en los partidos con la selección francesa o el "proselitismo a favor de la religión musulmana" en las redes sociales.
Otros ejemplos que han destacado fuentes de Interior son el hecho de que Benzema se fotografiara con el imán de la ciudad de Meaux, investigado en el caso del asesinato al profesor Samuel Paty, o su apoyo al luchador ruso Khabib Nurmagomedov, que publicó un mensaje contra el presidente francés, Emmanuel Macron, tildándolo de "basura" y deseando que el "todopoderoso lo desfigure". El gobierno francés considera que son acciones por las cuales no se le puede juzgar, pero que suponen "una señal particularmente ambigua" para un deportista que tiene tanta audiencia.