Un experto militar ruso ha sido pillado admitiendo el uso de drones iraníes a Ucrania, cosa que todavía no había sido reconocida por ninguna autoridad del país. El director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías de Moscú, Ruslan Pujov, no se ha dado cuenta de que ya estaba en directo en la televisión rusa RBK y se ha ido de la lengua. Mientras oficiales rusos se ofendían por las acusaciones sobre el uso de drones kamikaze fabricados por Irán, el analista ha empezado a hablar sin saber que el micrófono estaba abierto: "No nos moveremos, así que os pido que no os centréis demasiado en los iraníes... porque todos sabemos que son iraníes, pero las autoridades no lo han admitido". Él sí que lo ha admitido, tal como se ve en las imágenes que ha difundido a Twitter la corresponsal de la BBC en Europa del este Sarah Rainsford.
Si bien el Kremlin no había reconocido el uso de drones kamikaze iraníes en Ucrania, es verdad que se trataba de una práctica conocida por todo el mundo. Esto es así hasta el punto que este jueves la Unión Europea ha sancionado a tres empresas y cinco personas de Irán por proveer a Rusia de estos equipamientos. Unos equipamientos que los invasores utilizan para atacar a la población civil e infraestructuras, con el objetivo de asfixiar a la ciudadanía ucraniana de cara al invierno.
Drones iraníes en Ucrania
Está claro que Kyiv también conoce el uso de drones por parte de Moscú. De hecho, este viernes el ejército ucraniano ha acusado a Rusia de haber llegado a un acuerdo con Irán para el envío a territorio ruso de expertos e instructores en el manejo de drones kamikaze. Estos instructores enseñarán sobre el uso de los Shaded-136, que son los que ya se han utilizado en territorio ucraniano. Pero también lo harán sobre los Arash-2, que son tanto más potentes como precisos y todavía no se han utilizado — aunque pueden desplegarse en un futuro próximo.
No se ha concretado a dónde se han enviado estos expertos ni cómo se ha obtenido la información. En cambio, el ejército ucraniano aseguró el miércoles que ha abatido un total de 223 drones kamikaze Shaded-136 en los últimos 36 días. "Desde el momento en el cual el primer dron kamikaze Shaded-136 de fabricación iraní fue abatido dentro del territorio de Ucrania (el 13 de septiembre, en Kupiansk — Járkov), las unidades de defensa antiaérea de la Fuerza Aérea y otras unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania han destruido 223 vehículos aéreos no tripulados", han señalado las fuentes.