El Gobierno de Turquía ha asegurado que todos los indicios apuntan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como posible responsable del doble atentado registrado el sábado por la noche en el centro de Estambul, cerca del estadio del Besiktas.
La explosión de un coche bomba y la inmolación posterior de un suicida han dejado un mínimo de 29 muertos, entre los que hay 27 miembros de la policía. Además, 166 personas han resultado heridas en el ataque, según las autoridades.
El Gobierno ha declarado un día de duelo nacional y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha anulado el viaje previsto a Kazajistán: "Nadie tendría que dudar de que, con la voluntad de Dios, superaremos el terror a las organizaciones terroristas y a las fuerzas que están detrás", ha subrayado Erdogan en un comunicado.
El ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, también ha apelado en Twitter a la "unidad" nacional ante el terrorismo, que ya ha sacudido Estambul varias veces más este año.
En junio, 45 personas murieron por un ataque de Estado Islámico contra el aeropuerto de Atatürk. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de la doble explosión de este sábado, aunque el vice primer ministro, Numan Kurtulmus, ya ha advertido en la CNN TÜrk que el PKK es el principal sospechoso. Un grupo supuestamente escindido de esta milicia, Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), han reivindicado atentados recientes en varias ciudades, entre las que está Estambul.