El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha revelado este lunes que tienen planes alternativos de cara a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 ante la amenaza terrorista. En concreto, sería limitarla o hacerla en el Estadio de Francia, Saint-Denis, aunque se ha mostrado convencido de que se podrá realizar en las aguas del Sena, tal como está previsto. Macron ya había asegurado anteriormente que existen planes alternativos para la ceremonia inauguración, pero es la primera vez que explica los escenarios que contempla su gobierno. "La ceremonia que planeamos es una primicia mundial. Podemos hacerlo y lo haremos (...) Pero tenemos planes B y planes C y los preparamos en paralelo", ha afirmado en una entrevista en la televisión BFMTV.
Jardines del Trocadero o Saint-Denis
Macron ha hecho referencia a dos planes alternativos, uno de ellos está en los jardines de Trocadero, que en el plan inicial es donde está previsto que acabe el desfile de las delegaciones internacionales por el Sena. El otro es llevar la ceremonia al Estadio de Francia de Saint-Denis, que será donde se disputen las competiciones de atletismo de los Juegos.
La organización de los Juegos de París ha preparado una espectacular ceremonia de inauguración para el próximo 26 de julio para 600.000 personas, la mayoría de ellas observarían el desfile de las delegaciones de todos los países participantes gratis desde las orillas del río Sena. Ahora bien, ante las amenazas a la seguridad y las quejas de los tenderos que venden libros cerca del Sena, que han exigido mantener sus puestos, el gobierno francés se ha visto obligado a reducir sus ambiciones.
Dispositivo de seguridad en París 2024
La seguridad de los Juegos Olímpicos de París está bajo la lupa desde hace meses. Sin embargo, las autoridades francesas defienden sus planess. La semana pasada, el presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet, defendió que la seguridad "es la prioridad" de los organizadores de las olimpiadas, y confían en que el despliegue de vigilancia "sin precedentes" permita que las competiciones se desarrollen sin incidentes.
"Se ha puesto en marcha un dispositivo sin precedentes. Nunca Francia había previsto y desplegado tantos medios de seguridad", indicó Estanguet en una rueda de prensa a poco más de cien días de la ceremonia de inauguración. Estanguet insistió en que la vigilancia no afecta solo a la ceremonia de inauguración. "No se ha olvidado nada, la seguridad es la prioridad de este acontecimiento", señaló.
En paralelo, después del ataque de Irán a Israel, el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, ordenó este domingo reforzar la seguridad en las sinagogas y centros de culto hebreos, además de las escuelas judías, por el incremento de la tensión en Oriente Medio. El ministro señaló que el despliegue de fuerzas del orden será "estática y visible" en "lugares y edificios sensibles o emblemáticos".