Ochenta y tres días de guerra y ciudades arrasadas. Ucrania podría recibir préstamos, subvenciones y posiblemente el producto de las propiedades confiscadas de los oligarcas rusos para ayudar a pagar el coste multimillonario de construir el país después de la guerra iniciada por el Kremlin. Así lo asegura un plan de reconstrucción de la Unión Europea que se habría filtrado y habría tenido acceso el diario británico The Guardian.
En el plan redactado por Bruselas, la Comisión Europea establece que el gobierno ucraniano tendrá que pedir préstamos para pagar la reconstrucción del país devastado por la guerra. Las subvenciones, no reembolsables, de los estados miembros de la UE proporcionarían otro tramo de fondos necesarios para reconstruir casas, escuelas, carreteras, vías férreas, aeropuertos y puentes destruidos.
Otra cosa que se contempla es utilizar activos requisados a rusos y bielorrusos sancionados después de una propuesta del jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, a principios de este mes. "Estoy absolutamente convencido de que eso es extremadamente importante no solo para congelar activos, sino también para hacer posible su confiscación para que esté disponible para la reconstrucción del país", decía a la agencia de noticias Interfax de Ucrania. Y no solo Europa se ha puesto de cara. Los Estados Unidos y el Reino Unido también han propuesto requisar propiedades rusas para ayudar a la reconstrucción de Ucrania y aliviar la difícil situación de los refugiados del país.
Los funcionarios de Bruselas también han pedido en la UE que tome préstamos como bloque en los mercados internacionales de capital para financiar préstamos para Kyiv, según el informe filtrado. Si se acepta, sería solo la segunda vez en la historia de la UE que se pide prestado como uno todo y no como Estados miembros individuales, después de financiar el histórico plan de recuperación covid de 750.000 millones de euros el año 2020. La idea surge en un plan de ayuda y reconstrucción de Ucrania de lo que se hace eco el diario británico y que, teóricamente, tiene que ver la luz este miércoles. Las cifras, sin embargo, se habrían dejado en blanco a la espera de nuevas decisiones.
Más de diez años para reconstruir el país
Aunque pueda sonar esperanzador, también hay una parte 'oscura'. Y es que las necesidades financieras "se espera que sean sustanciales" y que la reconstrucción del país necesite más de una década. También se calcula que los daños a la infraestructura física por sí solos podrían ascender además de 100.000 millones de euros. Para pagar la factura, la comisión propone una combinación de subvenciones y préstamos baratos donde los estados miembros de la UE y países que no pertenecen podrían hacer contribuciones a través del programa de reconstrucción del bloque de los 27.
Ucrania necesitará un aligeramiento "significativo a corto plazo" para mantener los servicios básicos y proporcionar ayuda humanitaria y reparar infraestructura esencial, según afirma el documento de la UE. Para satisfacer estas necesidades urgentes, la comisión sugiere préstamos a un tipo de interés bajo con plazos de amortización a largo plazo. En este sentido, también se ha hablado de un posible plan Marshall para Ucrania, con pros y contras.