El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y sus aliados han aprovechado una importante conferencia en Berlín para presionar a las empresas internacionales para que den apoyo a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación del país, incluso cuando sigue siendo bombardeado por Rusia. Durante su intervención en la conferencia, organizada por el gobierno alemán, donde el tema de supervivencia de Ucrania ha sido el centro de atención. En este contexto, Zelenski ha advertido que la paz de Europa también estaba en juego si su país no era capaz de protegerse como lo hizo contra Rusia.
El ejército ruso ha destrozado la suficiente infraestructura energética como para "dar electricidad a las ciudades de Berlín y Múnich". Zelenski ha hecho un llamamiento a 2.000 participantes, entre ellos líderes empresariales, políticos y ONG, para que confiaran en Ucrania y en su futuro invirtiendo en ella. "Ucrania está sufriendo la forma más destructiva de la visión rusa de la energía como arma", ha destacado. El Banco Mundial estima que el daño y la destrucción causados por Rusia en Ucrania suben al menos a 486 mil millones de dólares (452 mil millones de euros).
Zelenski ha dicho que esperaba que la conferencia produjera una serie de acuerdos sólidos valorados en miles de millones de euros. "Saldremos de esta conferencia con acuerdos por miles de millones de euros para nuestra defensa, para la producción de equipos y armas militares en Ucrania, y para nuestra energía, para reparar y construir un sistema energético nueve y más moderno", ha dicho. La financiación también se destinará a la educación, la reconstrucción de viviendas y el suministro de equipos médicos.
Un acto lleno de boicots
El acto del martes fue boicoteado por el partido populista de extrema derecha Alternativa para Alemania, que se opone al apoyo y al esfuerzo bélico de Ucrania. Los líderes dijeron que se negaron a escuchar un discurso "pronunciado por alguien vestido con uniforme militar", y el partido de extrema izquierda con Sahra Wagenknecht, dijo que el gobierno tendría que hacer más esfuerzos por negociar con el presidente ruso, Vladímir Putin. Los alcaldes de ciudades ucranianas, incluidas Járkov, Irpin, Lviv y Kyiv, también viajaron a Berlín, junto con varios miembros del gabinete ucraniano, para pedir apoyo
El canciller alemán, Olaf Scholz, también pidió una mejora de las capacidades de defensa aérea de Ucrania, diciendo en el discurso de apertura: "La mejor reconstrucción es la que no tiene que tener lugar".
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, también destacó la importancia de dar a los ucranianos una perspectiva a largo plazo, anunciando que una vez completas las condiciones para unirse a la UE, Ucrania podría iniciar conversas de adhesión con Bruselas para convertirse en un país de pleno derecho.