El gobierno de China no descansa nunca. Ahora acaba de perfilar sus planes para anexionarse Taiwán en un periodo de tiempo "mucho más rápido" bajo el mandato 'prorrogado' de Xi Jinping, segunda ha expuesto al secretario de Estado de los EE.UU., reiterando las advertencias de una interrupción económica mundial si se toma el control de Taiwán. Los comentarios de Antony Blinken se producen cuando el Partido Comunista de China se reúne para su congreso, dos veces por década. La reunión más importante de su ciclo político. En un importante discurso que daba el pistoletazo de salida al congreso, Xi dejaba claro que sus planes para Taiwán todavía son fundamentales por rejuvenecimiento de China.

👤 Congreso del Partit Comunista de China: todo lo que tienes que saber

👤 Ucrania no es el único lugar del planeta donde podría haber una guerra nuclear: ¿qué pasa con Taiwán?

👤 La ambigüedad de la China sobre la guerra en Ucrania continúa: ahora pide diálogo
 

En los últimos años, el Partido Comunista y su ejército han intensificado los actos de intimidación hacia Taiwán, incluyendo incursiones casi diarias en su zona de identificación de defensa aérea y otras acciones de zona gris. De hecho, la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, China intensificó los ejercicios militares en la zona. China ha puesto de manifiesto en varias ocasiones que tiene intención de tomar Taiwán, pero en la línea del tiempo varía mucho. Altos cargos militares de los Estados Unidos y Taiwán han advertido que el ejército tendrá capacidad dentro de unos años. Pero también destacan que el objetivo de Xi de rejuvenecimiento nacional para el 2049, como una posible fecha límite.

A pesar de todo, según señala un artículo del The Guardian la información que China tiene de los Estados Unidos no es comparable a la que pueda tener, por ejemplo, de Rusia. El año 2010, se informó de que las autoridades chinas desmantelaron una red de espionaje de los EE.UU. dentro del país, matando o encarcelando hasta 20 fuentes de la CIA.

¿Podría haber una guerra nuclear en Taiwán?

En este sentido, Ucrania ya no es el único punto conflictivo del planeta. Taiwán podría ser considerado el otro punto caliente. Los EE.UU. y China están participando en maniobras militares cada vez más provocativas y también hay un riesgo creciente que los movimientos de las dos superpotencias puedan desencadenar en un conflicto nuclear, según señala un artículo de The Nation.

Por ahora, ni las autoridades chinas ni tampoco las norteamericanas han amenazado de manera explícita de utilizar este tipo de armamento. Pero las relaciones no pasan por el mejor momento y están más bien tensas. La última vez que el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de los EE.UU., Joe Biden, hablaron por teléfono, el chino le dijo que no permitiera que Pelosi visitara la isla. Aunque cuatro días después se llevó a cabo la visita.

Después de esta reunión, China disparó 11 misiles balísticos en aguas próximas a la isla. Muchos creen, tal como resalta el artículo, que el bombardeo pretendía ser una demostración de la capacidad de Beijing para atacar barcos de guerra de los EE.UU. que se encontraran en la zona y que pudieran dirigirse hasta Taiwán en caso de bloqueo o bien de invasión a China. Pero no se quedó aquí. Unos días después, China envió más bombardeos con capacidad nuclear, justo al límite informalmente previamente respetado entre China y Taiwán.

Taiwán no quiere una guerra

Quien se lo mira todo con preocupación es Taiwán. Ya se han apresurado a decir que no quieren ni oír hablar: la guerra entre Taiwán y China "absolutamente no es una opción". Así lo ha manifestado este lunes la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, al mismo tiempo que ha puesto de manifiesto su voluntad de hablar con Beijing y también se ha comprometido a reforzar las defensas de la isla, incluso con misiles de precisión.

👤 Taiwán quiere esquivar una guerra con China: "No es una opción"

Un conflicto entre ambos países podría fácilmente arrastrar los Estados Unidos, Japón y probablemente más países del mundo, destaca el mismo portal. Por lo tanto, que haya un conflicto abierto no interesa ni a China, ni tampoco al resto de países. Y es que además de crear una disputa de estas características, la economía global se vería muy perjudicada, sobre todo la posición dominante de Taiwán, que fabrica semiconductores, que se utilizan para todo: desde teléfonos inteligentes, hasta aviones de combate.

 

Imagen principal: el presidente chino, Xi Jinping, durante el discurso de apertura del Partido Comunista chino / Efe