El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dedicado una cantidad considerable de tiempo saliente a las televisiones para asegurar que Rusia no se está viendo afectada por las sanciones y que, de hecho, perjudican más occidente que en Rusia. Putin está preparando a su país por una carrera a largo plazo. De momento, Moscú ha dicho que impugnará las sanciones sobre sus reservas de divisas en los tribunales y también ha amenazado con demanda si se considera que se ha incumplido la deuda a causa de la congelación de activos. Mientras tanto, algunas empresas, industrias y funcionarios se esfuerzan por vivir con normalidad.

Rediseño del Lada

La marca nacional de automóviles de la era soviética depende, en gran manera, de piezas importadas. Avtovaz, que produce el Lada, es propiedad del fabricante de automóviles francés Renault. Tal como recoge la CNN, después que el 24 de marzo, en respuesta a la noticia que Renault estaba saliendo del mercado ruso, Avtovaz ha revelado que tenía que rediseñar rápidamente varios modelos para que dependieran menos de los componentes importados.

Según señala la misma cadena, no se han dado más detalles sobre qué modelos se verían afectados, pero ya ha comunicado que estarían disponibles en los próximos meses.

Pasar de Instagram a Vkontakte

Instagram era, hasta hace poco, la principal red social de Rusia, según Brand Analytics. En cambio, Vkontakte, la versión rusa de Facebook, quedó en segundo lugar. Desde la invasión, pero las cosas han cambiado. La misma cadena norteamericana recuerda que Rusia ha cortado el acceso a Facebook y a Instagram. En este contexto, la red social rusa ha estado creciendo y ha puesto facilidades a los creadores de contenido, como por ejemplo, renunciar a comisiones. Los datos demuestran que esta medida podría estar funcionando. Muchos usuarios todavía están activos en las redes sociales como Facebook o Instagram porque se puede acceder a través de una VPN.

Tarjetas de crédito propias

Rusia también se ha estado preparando para un aislamiento financiero. Algunos de sus bancos mayores fueron sancionados después de la anexión de Crimea. El Sistema Nacional de Tarjetas de Pago de Rusia y el sistema de tarjetas bancarias basadas en este, conocido con el nombre de Mir, ha crecido de manera exponencial. Según datos que recoge la misma CNN del Banco Central Ruso, el año 2021 se emitieron más de 113 millones de tarjetas bancarias basadas en él, delante de los 1,76 millones del 2016. El año pasado, un una cuarta parte de todos los pagos de tarjetas en Rusia se hicieron a través de este sistema Mir.

Sector público

El Kremlin tiene miedo de que este aislamiento y las consecuencias provoquen una subida del paro. Más de 15.000 personas han sido detenidas las primeras semanas del conflicto con Ucrania por participar en protestas contra la guerra. Elina Ribakova, del Instituto de Finanzas Internacionales de Washington decía a la misma cadena norteamericana que "cuando más reprimen las manifestaciones, más entiendo que están preocupante por el paro". La ciudad de Moscú está intentando adelantarse al problema del paro con un programa para reciclar y contratar personas que acostumbraban a trabajar para empresas occidentales. Sergey Sobyanin, alcalde de Moscú, dice que cree que 200.000 lugares de trabajo están en peligro. La solución, según escribió en su bloque, es dar a los trabajadores alguna cosa "útil" por hacer.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe