Nervios constantes para la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. La empresa nacional de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, ha afirmado este miércoles que Rusia planea 'evacuar' a los trabajadores de la planta de energía nuclear de Enerhodar.

En este sentido, se calcula que las fuerzas rusas planean evacuar a más de 3.000 trabajadores de la ciudad que da servicio a la planta de energía nuclear ocupada de Zaporiyia, cosa que resultará en una "falta catastrófica" de personal, afirmó el miércoles la empresa estatal ucraniana Energoatom.

Rusia quiere evacuar a trabajadores de la nuclear

Energoatom de Ucrania ha dicho que había recibido información sobre los preparativos para la evacuación de unas 3.100 personas de la ciudad del sur de Enerhodar, incluidos 2.700 trabajadores que habían firmado contratos con la empresa instalada en Rusia.

"Los ocupantes rusos están demostrando su incapacidad para garantizar el funcionamiento de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, ya que ahora hay una falta catastrófica de personal cualificado", según ha informado Reuters de lo que ha dicho en un comunicado al servicio de mensajería Telegram.

"Incluso aquellos trabajadores ucranianos que, habiendo firmado contratos vergonzosos..., serán 'evacuados' pronto. Y eso exacerbará el problema ya extremadamente urgente de tener una cantidad suficiente de personal para garantizar la seguridad de la operación de la central nuclear (NPP) incluso en el estado de cierre actual".

Situación "potencialmente peligrosa"

La semana pasada, el jefe del organismo de control de la energía nuclear de la ONU, Rafael Grossi, dijo que la situación en torno a la central nuclear controlada por Rusia se había vuelto "potencialmente peligrosa" después de que los funcionarios instalados en Moscú empezaran a evacuar a las personas de las áreas próximas.

La agencia de noticias estatal rusa Tass dijo el lunes que el gobernador instalado en Moscú de la parte de la región circundante controlada por Rusia había suspendido las operaciones en la planta.

Reuters ha dicho que no ha podido verificar de manera independiente los informes y Rusia no hizo comentarios inmediatamente.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, durante el Día de la Victoria / Efe