Strelitzia, Chamaedorea Elegans, Dracanea Fragans, Monstera, Zamioculcas... todas las plantas tienen un nombre, que seguro que también conoces si eres una persona de plantas. Cuidar de las plantas de interior ganó popularidad con la pandemia, sobre todo entre los adultos más jóvenes, conocidos como millennials. De hecho, a consecuencia de los confinamientos en casa por la covid-19, se ganaron más de 18,3 millones de nuevos jardineros y el 42% de los que ya tenían este pasatiempo se dedicaron todavía más durante la pandemia. En este sentido, las ventas globales de productos de jardinería y plantas se duplicó, según constata el portal gardenpals.com. Y es que las comunidades de fanáticos de las plantas de interior creció y mucho a través del #PlantTok de TikTok, uniendo gente de diferentes edades y compartiendo consejos para cultivar. Las plantas son una forma accesible e interesante de hacer de un espacio monótono, más acogedor y hay una emoción única al verlas crecer (y mantenerlas en vida).

Relajamiento y felicidad

Las plantas son relajantes. No es ningún secreto. Según un estudio del que se hace eco la revista TIME, los investigadores pidieron a las personas que trasplantaran una planta de interior o acabaran una tarea con un ordenador. Cuando terminaron, les controlaron la frecuencia cardiaca y la presión arterial de los participantes. Posteriormente cambiaron el orden. Después de trabajar con plantas, las personas dijeron sentirse más calmadas y cómodas y su presión arterial bajó. En cambio, la tarea en el ordenador les hizo sentir incómodos y se asoció con un aumento de presión arterial y actividad del sistema nervioso simpático. Y no solo estar rodeado de plantas ayuda, también mirar imágenes de plantas ha demostrado tener un impacto positivo en el nivel de estrés. Por si no fuera suficiente, también ha quedado demostrado que las plantas ayudan a reconstruir y aumenta la capacidad de concentración, incluso entre niños, o bien podrían ayudar también a los pacientes a curarse más rápido. Las personas que estaban ingresadas en un hospital, estaba demostrado, según un estudio que destaca la misma publicación, que si tenían vista de plantas o árboles, estaban más tranquilas.

Salón con plantas / Unsplash

Las plantas también aportan felicidad. En un experimento ha quedado demostrado que las personas que han pasado entre cinco y diez minutos en una habitación con algunas plantas de interior se sintieron más felices que las que estaban en una habitación sin plantas. Los niveles de comodidad y emociones positivas aumentaron significativamente con la exposición a las plantas. Las plantas "nos dan un poco de previsibilidad cuando las cosas son inciertas", dice Gary L. Altman, director asociado del programa de terapia hortícola de Rutgers, a la revista TIME. Hay una respuesta evolutiva cuando ves verde, es casi como si hubieras creado un santuario. Reduce los sentimientos de miedo y ansiedad, e incluso si estás enfadado, te calmará".

El mito de dormir con una planta (por si te roba el oxígeno)

La revista Muy Interesante se hizo la eterna pregunta sobre si es bueno o malo dormir con plantas. En este sentido, constataba que si la respiración de una planta durante la noche fuera un problema real, entonces nadie podría acampar en un bosque porque sería un problema severo. En este sentido, constata que la cantidad de oxígeno que una planta consume durante la noche es insignificante, si se compara con el consumo de los seres humanos. Y todavía hay más. La misma publicación detalla que una persona adulta consume cerca de 100 litros de oxígeno durante ocho horas de sueño profundo. En este sentido, una torreta de petunias que pese unos 5 kilos, consume, durante este mismo tiempo, cerca de 10 mililitros.

Dormitorio con plantas / Unsplash

La conexión entre las plantas de interior y la política internacional

A simple vista puede costar establecer una conexión entre las plantas y la política internacional, pero, ciertamente, también están conectadas a través de cuestiones ambientales y de bienestar. En primer lugar, sin ir más lejos, el cultivo de plantas de interior puede tener un impacto ambiental significativo, especialmente si se utiliza una gran cantidad de agua o si se utilizan fertilizantes y pesticidas químicos. Está claro que el impacto de una sola planta podría ser mínimo, el caso es que si se considera toda la cantidad de plantas que se cultivan por todas partes, el impacto puede ser significativo. Como resultado, las políticas ambientales internacionales relacionadas con el agua y productos químicos, pueden tener ciertas implicaciones en el cultivo de plantas de interior.

En segundo lugar, entran en juego las cuestiones de bienestar. Como se ha podido ver, las plantas de interior y la salud mental podrían estar estrechamente ligadas. Los estudios puestos sobre la mesa habrían demostrado ya de largo estos beneficios. Por lo tanto, también podría tener implicaciones para la salud pública y políticas relacionadas con la calidad de vida. Puede parecer extraño, pero el caso es que las plantas de interior cada vez se están utilizando más en políticas como jardinería urbana. Estos planes pueden ser una manera de mejorar la calidad de vida de las personas para promover la sostenibilidad ambiental.

En este sentido, un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives en el 2019 encontró que las plantas de interior pueden mejorar la calidad del aire en interiores, cosa que podría tener implicaciones importantes para la salud pública. Los investigadores encontraron que las plantas de interior pueden ayudar a reducir la cantidad de contaminantes al aire, incluyendo compuestos orgánicos volátiles y partículas finas.

Plantas de interior / Unsplash

Algunas ciudades ya han empezado a seguir estos ejemplos. Como es el caso de Nueva York, que ha implementado varios proyectos de jardinería urbana bajo el "Greening GreenThumb", que se centra en la creación de jardines de plantas de interior en las comunidades locales. Londres también ha creado proyectos similares bajo el nombre "The Indoor Garden Project". Singapur y también Montreal han implementado este tipo de proyecto. En este sentido, muchas ciudades de todo el mundo han implementado programas de jardinería para promover la salud mental y bienestar de sus residentes.

Finalmente, en tercer lugar, se encuentra la diplomática cultural. Un aspecto que no se puede menospreciar. En algunas culturas, las plantas de interior tienen un significado simbólico especial. La diplomacia cultural es una forma de política internacional que se centra en promover el entendimiento y la cooperación entre culturas diferentes. El intercambio de plantas de interior y la valoración de su significado cultural pueden ser una forma de fomentar la comprensión mutua entre diferentes países.

 

Imagen principal: buen rollo entre plantas / Unsplash