Las principales plataformas comerciales chinas han retirado de su página web las camisetas con la famosa imagen del expresidente de los Estados Unidos y candidato republicano a las elecciones del 5 de noviembre, Donald Trump, con el puño alzado justo después de sobrevivir al intento de asesinato del pasado sábado. Los gigantes asiáticos Taobao y JD son dos de las empresas que aprovecharon el tirón del incidente para comercializar prendas de ropa con la icónica fotografía y que ahora han retirado los productos. Las camisetas con la imagen de Trump estaban en venta por 68 yuanes, unos 8,5 euros, en la página web de Taobao, y fueron imprimidas y comercializadas en menos de tres horas desde que se produjo el atentado.

Una retirada sin explicaciones oficiales

La retirada de las camisetas del líder republicano se ha producido de manera discreta y sin comunicados oficiales, un hecho que ha levantado la liebre y ha enfocado todas las miradas hacia el gobierno chino. Desde hace años, el país está sometido a una vigilancia estricta y no es extraño que se eliminen contenidos considerados "sensibles" del ciberespacio. De hecho, aunque China es el país donde más ciudadanos utilizan internet del mundo, su ejecutivo es uno de los que más control ejerce sobre los contenidos que se publican en la red: servicios populares en occidente como Google, Facebook, Twitter, TikTok o YouTube están capados desde hace años. "No es que esté agotada, es que no hacemos más. No podemos hacer más", ha señalado el encargado de una de las tiendas a EFE.

La fotografía más icónica de Trump

El mismo Trump se refirió a la popular imagen en una entrevista para el New York Post el pasado lunes, y la destacó como una de las más potentes de la historia. "Mucha gente dice que esta es la fotografía más emblemática que ha visto nunca. Tienen razón y no morí. Normalmente, se tiene que morir para tener una imagen icónica", dijo, recordando cómo levantaba el puño con rebeldía rodeado de agentes de seguridad.

Desde hace años, Trump es un personaje que despierta mucho interés en China, especialmente desde que inició una guerra comercial contra Pekín. Muchas marcas del país se han lucrado durante este tiempo comercializando el eslogan del republicano 'Make America Great Again' en camisetas, medios, tazas y donde ha hecho falta.