Huida masiva de la población del Alto Karabaj cabe en Armenia. El gobierno de Armenia ha dado este domingo casi por concluida la salida de los armenios de la región con la llegada desde el domingo pasado de 100.541 desplazados del enclave a Azerbaiyán.
➕ Alto Karabaj: varias guerras, 30 años de conflicto y genocidio armenio
➕ El Alto Karabaj dejará de existir para siempre
"Según los últimos datos, 100.541 armenios han llegado a Armenia desde el Alto Karabaj. La intensidad (del flujo) ha disminuido considerablemente. Ya las últimas personas se trasladan a Armenia y este proceso se acerca a su conclusión lógica", ha dicho a la prensa Nazeli Baghdasarián, portavoz del primer ministro Nikol Pashinian.
En este sentido, ha destacado que fue enviado a Stepanakert (Khankendi, para los azerbaijanos), la ciudad mayor del Alto Karabaj, otro autobús que recogió a quince residentes que estaban postrados en la cama. "Si hay más gente que quiera salir, estamos dispuestos a organizar el traslado", ha destacado al portavoz.
Y es que el panorama es desolador. Un vídeo difundido a través de las redes sociales permite ver cómo ha quedado la capital de la región después de que la mayoría de sus habitantes hayan optado por huir. Sillas vacías, pertenencias olvidadas, cochecitos o algún mueble son los objetos que más se repiten en la plaza de la capital vacía.
Programas de ayuda para los desplazados
Así, según datos oficiales, la población del Alto Karabaj antes del éxodo que empezó el 24 de septiembre pasado era de unos 120.000 habitantes. Este domingo, el gobierno armenio ha anunciado la puesta en marcha de un programa de ayuda para los desplazados forzosos que no tienen casa o vivienda en el país y no se encuentran en los centros de acogida organizados por las autoridades.
Cada desplazado en esta condición recibirá mensualmente 40.000 drams, unos 95 euros, como ayuda para costear los gastos de vivienda, ha destacado el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, en su página de Facebook. Además, cada uno recibirá también mensualmente 10.000 drams, unos 24 euros, para el pago de servicios comunales.
Con anterioridad, el ejecutivo había anunciado una ayuda única de 100.000 drams (unos 238 euros) a cada uno de los refugiados que llega a Armenia del Alto Karabaj. "El gobierno necesitará el procedimiento de recepción de solicitudes para la ayuda única, que los desplazados podrán entregar el martes", ha dicho al viceprimer ministro armenio, Tigran Jachatrian, citado por el digital News.am.
Una guerra de veinticuatro horas acaba con el Alto Karabaj
Una última guerra de 24 horas ha acabado con el Alto Karabaj. El hasta ahora presidente de la autoproclamada república, Samvel Shakhramanian, anunció la semana pasada que el Alto Karabaj dejará de existir a partir del 1 de enero del 2024. Este enclave armenio en territorio de Azerbaiyán formó parte de la Armenia soviética hasta la anexión por parte de Azerbaiyán en julio de 1921, durante la época estalinista.
Después de 10 meses de bloqueo, donde la situación era insostenible, el 19 de septiembre, Azerbaiyán puso en marcha una "operación antiterrorista" para recuperar todo el territorio y hacer que volviera a formar parte del país. El bombardeo duró 24 horas, hasta que las autoridades del país aceptaron dejar las armas. De hecho, estas eran las exigencias, dejar las armas y que el territorio vuelva a formar parte de Azerbaiyán. En esta operación también ha habido muertos, soldados de los dos bandos y civiles.