La fiscalía investiga si un polémico cartel electoral del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) en el estado federado de Brandeburgo reproduce el saludo nazi en un cartel electoral. En la imagen del cartel, dos adultos juntan las manos sobre unos niños emulando un techo. Sin embargo, la postura de los brazos de los dos adultos ha indignado a ciudadanos, medios y partidos, ya que se podría asociar con el saludo fascista. Es justamente esta posible asociación que investiga la justicia alemana.

Una portavoz de la Fiscalía de Frankfurt del Oder ha confirmado que se han incoado diligencias preliminares contra el diputado de AfD responsable del cartel, Wilko Möller, como sospechoso de utilizar signos de organizaciones anticonstitucionales. El diario BILD, el más leído de Alemania, ve posible que en el cartel "se insinúe el saludo hitleriano". Por otra parte, la política de izquierdas y responsable del distrito de Die Linke, Anja Kreisel, considera que se trata de una "provocación deliberada que sobrepasa todavía más los límites de lo que es aceptable".

Por su parte, Möller ha quitado hierro al asunto y ha calificado las críticas de incomprensibles, según ha afirmado en declaraciones en el diario Märkische Oderzeitung. Ha reiterado que su cartel electoral era un tejado implícito que simbolizaba la seguridad y la protección de los niños y ha hecho mofa a través de las redes sociales.

Las asociaciones de la AfD con el nazismo

No es la primera vez que la formación de extrema derecha y sus miembros blanquean el nazismo. Por ejemplo, el cabeza de lista de la AfD, Maximilian Krah, por las elecciones europeas, abandonó la dirección de la formación después de afirmar que a la organización nazi SS "no todos eran criminales". Estas declaraciones provocaron que Matteo Salvini y Marine Le Pen anunciaran la ruptura con el partido ultra alemán. "Reconozco que se está abusando de declaraciones matizadas y basadas en hechos por mi parte como pretexto para dañar a nuestro partido. El último que necesitamos en este momento es un debate sobre mí. La AfD tiene que mantener su unidad. Por esta razón, me abstendré de hacer más apariciones en campaña con efecto inmediato y dimitiré como miembro del Comité Ejecutivo Federal", escribió Krah a sus redes sociales.