Una fuerte polémica se ha producido en Francia porque la Comisión Europea ha publicado un anuncio con una mujer que lleva un hiyab islámico y el texto: "El futuro está en vuestras manos". La aparición del cartel ha provocado un intenso debate en el que han tomado parte diarios franceses y también políticos. Este ha sido el caso de Le Figaro, que en un artículo se ha mostrado crítico con el mensaje, en un país militantemente laicista. El periodista Benjamin Sire ha contrapuesto la simbología islámica al hecho de que las otras religiones no la muestran en los anuncios similares a este. "Al tomar sólo el islam como marcador de identidad, envía una señal clara sobre cuáles son las prioridades de la UE", ha indicado el periodista. El anuncio ha aparecido además durante la presidencia francesa de la UE, encabezada por Emmanuel Macron, aunque eso no ha evitado que diputados de su mayoría hayan salido criticando el cartel. Uno de los que lo ha hecho ha sido el presidente de los Republicanos en el Senado, Bruno Retailleau. "Escogiendo a una mujer con el velo como rostro de la conferencia sobre el futuro de Europa, la UE vuelve a mostrar su desconexión con los pueblos y también su complacencia con este símbolo de esclavitud de las mujeres", ha soltado.
El diputado de los Republicanos Eric Ciotti ha sido especialmente duro, y ha atacado directamente a Macron cuando faltan solo meses para las elecciones presidenciales de la primavera. "Escoger a una mujer con velo como símbolo del futuro de Europa es escandaloso! Sumisión inadmisible al islamismo, y todo ello bajo la autoridad de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea. ¡Qué vergüenza Macron!", ha indicado. También ha intervenido en el debate la televisión rusa RT, que ha subrayado que la derecha francesa ha reaccionado contra el cartel. "Para fomentar la participación en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que son una serie de debates donde los ciudadanos están invitados a participar con unas contribuciones que se publicarán en un informe el 17 de marzo, la Comisión Europea ha optado por ilustrar uno de sus pósteres con una mujer con velo al lado de la cual ha escrito el eslogan "El futuro de Europa está en tus manos", explica la televisión rusa.
Hiyab en el deporte
El debate de esta cuestión ha coincidido con la aparición del movimiento las Hijabeuses (las portadoras de hiyab), que reivindica el uso del velo islámico en el deporte. El movimiento ha recibido el apoyo de la ministra delegada para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Élisabeth Moreno, pero el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, ha salido a matizar que la posición de Moreno no es la del gobierno. El exprimer ministro francés y exconcejal de Barcelona Manuel Valls ha salido en contra al uso del hiyab en el deporte con el argumento de que "la lucha contra el islamismo es cultural y jurídica".