Elon Musk no está exento de polémica. El multimillonario y propietario de Telsa, Elon Musk, ha dado un SUV Cybertruck Tesla, vehículo equipado con una ametralladora, al líder checheno Ramzan Kadírov. El mismo Kadírov ha dado la noticia a sus redes sociales, difundiendo un vídeo de él mismo conduciendo el vehículo. Acompaña el vídeo un texto en que Kadírov agradece el regalo a Musk y le invita a viajar a Grozni.

El líder checheno reconoce estar "enamorado" del vehículo y asegura que lo enviará al Distrito Militar del Nordeste para apoyar a los soldados. "Tuve el placer de probar la nueva tecnología y personalmente me convencí de que no es casualidad que se llame Ciberbestia: Un animal realmente invulnerable y veloz (...) una bestia que llevará muchos beneficios a nuestros soldados". El checheno ha dado las gracias a Musk y lo invita a pisar Rusia en un futuro. "¡Ven a Grozni, te recibiré como el invitado más amado! No creo que nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores ruso esté en contra de este viaje".

El líder checheno ha dicho de Musk que es "el mayor genio de los tiempos modernos". "Esperamos sus futuros productos que nos ayudarán a acabar la operación militar especial", ha descrito. "Operación militar especial" es el término oficial que utiliza Rusia para describir su guerra en Ucrania. Kadírov es un aliado incondicional del presidente ruso, Vladímir Putin. En este sentido, dijo en mayo que 43.500 combatientes chechenos habían luchado a la guerra de Rusia con Ucrania.

Musk dice ahora que no ha hecho ningún regalo

Paralelamente, Elon Musk dice ahora que no ha dado el Tesla a Kadírov. "¿Sois realmente tan retardados que creéis que he dado un Cybertruck a un general ruso? Es increíble", ha descrito. Tesla presentó por primera vez el Cybertruck como vehículo conceptual en el 2019 antes de ponerlo en venta el año pasado. Si bien el vehículo actualmente solo está en venta en Norteamérica, Musk dijo en un acontecimiento para inversores al principio de este año que podría certificarse para otros mercados en algún momento del 2025. A pesar de todo, Kadírov, que ha sido sancionado por los Estados Unidos por presuntos abusos contra los derechos humanos, incluidas torturas y ejecuciones extrajudiciales, dijo que había recibido el camión de Musk.