La polémica por el brazo alzado de Elon Musk en su intervención después del juramento de Donald Trump el lunes continúa este martes con más acusaciones contra el multimillonario, para quien muchos ha hecho conscientemente un saludo nazi. El hecho, sin embargo, es que él mismo ha salido al paso de la polémica para acusar a los medios de comunicación tradicionales de hacer una operación de "pura propaganda" a través de la captura de la imagen del polémico gesto. ¿Era Musk consciente de hacer un gesto fascista cuando lo hizo? ¿Era consciente que la imagen, escrutada por millones de espectadores por todo el mundo sería interpretada como lo que efectivamente parece? De acuerdo con la respuesta que ha hecho este martes a través de su plataforma, X, se podría decir que no, cosa que muchos que han visto las imágenes no se creen.

"Los medios tradicionales son pura propaganda", advierte el multimillonario en su cuenta de X, adjuntando el mensaje de una cuenta anónima (@libsoftiktok) en que se publica un collage de imágenes donde se ven políticos demócratas, como los expresidentes Hillary Clinton y Barack Obama; la exvicepresidenta Kamala Harris, o la senadora Elizabeth Warren, captados en momentos con un gesto parecido, también con el brazo alzado. La cuenta que publica la imagen comenta: "¿Alguien me puede llevar a los artículos donde los medios de comunicación expresaban indignación por eso? No encuentro ninguno..." El lunes a última hora, Musk había compartido otro mensaje que calificaba la polémica "de estratagema" demócrata.

En otro mensaje, Musk critica también a Wikipedia, porque en su entrada se ha introducido también el incidente, mencionando la "saludo nazi". El magnate dice que la enciclopedia libre es también parte de los "medios tradicionales".

División entre entidades judías y de apoyo a víctimas del Holocausto

También participan en el debate la Liga Antidifamación una organización judía de los Estados Unidos que tiene como principal objetivo evitar la difamación del pueblo judío. En un comentario en X, esta entidad dice que Musk había hecho "un gesto torpe en un momento de entusiasmo" y que "no era un saludo nazi". En cambio, Masha Pearl, directora ejecutiva de la fundación Blue Card, que da apoyo a supervivientes del Holocausto, ha comentado que estaba "profundamente preocupada" por el gesto de Musk, que ha calificado, sin dudarlo, de "saludo nazi", según recopila The New York Times. "Elon Musk ha estado implicado en incidentes antisemitas en el pasado. Por eso, su gesto era un símbolo inequívoco de odio, violencia, de genocidio".