La policía alemana ha detenido al presunto autor del atentado en la ciudad de Solingen en el cual han muerto tres personas y ocho más han resultado heridas, cuatro de gravedad. Así lo ha confirmado a última hora de este sábado el ministro del Interior del Estado de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, en declaraciones a la televisión ARD. "La persona que habíamos estado buscando durante todo el día se encuentra bajo custodia policial", ha afirmado poco antes de la medianoche. El hombre se habría entregado a una patrulla policial alrededor de las once de la noche, con la ropa todavía manchada de sangre, de manera que no es ninguna de las dos personas detenidas previamente por las autoridades. El presunto autor fue trasladado este domingo al Tribunal Federal, donde debe comparecer ante el juez de instrucción. La fiscalía general de Alemania lo investiga por "asesinato, intento de asesinato y sospecha de integración en organización terrorista extranjera", entre otros cargos.
Un hombre sirio sin antecedentes por radicalismo
Según ha informado Der Spiegel, el atacante es un hombre sirio de 26 años que llegó a Alemania en diciembre del 2022 que se encontraba en el país bajo "protección subsidiaria", protección que se otorga a los demandantes de asilo que no son considerados refugiados, y que no era conocido por las autoridades como un radical islamista.
Reul ha subrayado que la detención de este individuo no responde solo a "suposiciones" sino que tienen "pruebas" que probarían su autoría. El ministro también ha confirmado que el presunto autor del apuñalamiento múltiple vivía en el centro de refugiados donde se ha desplegado un amplio dispositivo policial este sábado por la noche y donde también se ha detenido otro hombre, que según el diario Bild tiene 36 años. Fuentes policiales han dicho que está "relacionado con el crimen", pero no ha quedado claro cuál podría haber sido su papel. Varios agentes se han llevado bolsas de basura llenas de este centro. Antes de estos dos hombres, las autoridades detuvieron a un adolescente de 15 años supuestamente por haber tenido conocimiento del ataque con antelación y no haber informado.
El Estado Islámico reivindica el atentado
Antes de las últimas detenciones el Estado Islámico (EI) se ha atribuido el atentado a través de un breve comunicado difundido a la Agencia Amaq, en el cual el grupo ha afirmado que el autor del ataque contra "una concentración de cristianos" es "un soldado del Estado Islámico". Uno atentado que justifica "en venganza por los musulmanes en Palestina y de todas partes". Sin embargo, el Estado Islámico no ha aportado ninguna prueba que demuestre que se encuentra detrás del ataque, y habrá que hacer comprobaciones en este sentido.