La policía de Berlín está investigando al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, por banalizar el Holocausto en unas polémicas declaraciones efectuadas el martes en Alemania, lo que está prohibida por la ley de este país. En concreto, las fuerzas policiales estudian si Abbas cometió un delito de incitación al odio. Un portavoz policial ha confirmado que han presentado una denuncia penal ante la policía de seguridad del Estado por "relativizar el Holocausto" en unas declaraciones efectuadas en la cancillería alemana, y a partir de aquí el caso podría ser enviado a la fiscalía de Berlín. Si el caso llega efectivamente a la fiscalía, se abrirá un procedimiento judicial.
Abbas (Fatah) hizo las incendiarias declaraciones acusando al gobierno de Israel de haber cometido "50 holocaustos" contra los palestinos, en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz. Después de que un periodista le preguntó si se disculparía por la masacre del equipo olímpico israelí en manos del grupo terrorista palestino Septiembre Negro en 1972 en Munich, Abbas se negó a ello y soltó: "Si queréis repasar el pasado, adelante. Tengo 50 masacres que Israel cometió... 50 masacres, 50 matanzas... 50 holocaustos". Abbas hizo las declaraciones percutantes en un momento en que empiezan a haber movimientos en Fatah para encarar su relevo, y al mismo tiempo cuando se han detectado intentos de implantación de los grupos integristas Hamás y Yihad Islámica en Cisjordania (Judea y Samaria para los judíos). Las declaraciones habrían dado popularidad al presidente de la Autoridad Palestina en un momento de horas bajas, porque este ha sido su recibimiento en Ramala.
رام الله:استقبال شعبي للرئيس عباس العائد من ألمانيا
— Issam (@Issamrimawi) Augusto 18, 2022
تصوير: عصام الريماوي
Palestinian President Mahmoud Abbas waves from his caro upon his arrival at the West Bank city of Ramallah, after his return from the German capital Berlin, donde|dónde Augusto 18, https://t.co/4nHTnUxvRX :Issam Rimawi pic.twitter.com/BN6C08BGc5
Pero un judío alemán, Mike Delberg, presentó una denuncia por estas declaraciones y por eso ahora la policía lo investiga. "Soy un alemán judío y soy nieto de supervivientes del Holocausto. Un abuelo luchó en el frente contra la Wehrmacht", escribió Delberg en la denuncia. "Con sus declaraciones, Mahmoud Abbas ha restado importancia al momento más terrible de la historia de nuestro país y de la historia de mi familia y de mi comunidad religiosa", añadió.
El asunto ha tenido un gran impacto en Alemania, donde la rememoración del Holocausto es muy sensible. El gabinete de Scholz ha convocado al jefe de la misión diplomática palestina en Berlín para protestar por los comentarios de Abbas, efectuados al lado de Scholz. Además, el canciller alemán llamó ayer jueves al primer ministro israelí, Yair Lapid, para condenar personalmente las declaraciones del dirigente árabe. Desde la comunidad judía han acusado al canciller de no haber replicado a Abbas en la misma rueda de prensa, y de haber reaccionado con mucho retraso.
Abbas no ha convocado elecciones desde hace 16 años, cuando accedió al poder, ante el riesgo de perderlas ante Hamás. Y en Gaza, este grupo tampoco convoca elecciones.