Dos viviendas del excomisario europeo de Justicia Didier Reynders han sido registrados este martes por la mañana, según revelan Le Soir y Follow The Money. El político liberal es sospechoso de haber blanqueado dinero jugándoles a la lotería. Según informa la agencia Europa Press, el político -que fue ministro de Exteriores entre 2011 y 2019-, es objeto de una investigación que ha arrancado tras una denuncia de la Unidad de Procesamiento de Información Financiera (Ctif) y la Lotería Nacional al haberse detectado movimientos de dinero sospechoso por un importe relativamente elevado en la compra de lotería.

Esta operación policial ha tenido lugar tan solo tres días después de que Reynders abandonara su cargo en la Unión Europea. Dado que la investigación pone el foco en un período de tiempo en el que Reynders era ministro y después comisario europeo, hoy por hoy goza de inmunidad y no ha sido detenido.

En caso de que la Fiscalía de Bruselas decidiera continuar con el caso, deberá reclamar a la Cámara de Representantes que se pronuncie al respecto. Reynders se retiró de la escena política tras no ser reelegido como comisario en el nuevo equipo liderado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.Según la información disponible, el Ministerio Fiscal esperó a que dejara el cargo europeo para evitar las protecciones inmunitarias asociadas. Si los registros se hubieran realizado mientras estaba en activo, se hubiera requerido que el Colegio de Comisarios, presidido por Von der Leyen, fuera informado, lo que podría haber alertado a Reynders de la investigación.

¿El fin de una carrera?

Le Soir y Follow The Money han intentado contactar con Didier Reynders para obtener su reacción, pero no han tenido éxito hasta el momento. Reynders, una figura clave del Movimiento Reformador (MR) durante décadas, fue ministro federal durante veinte años consecutivos y luego comisario europeo. Sin embargo, su carrera política atraviesa actualmente un momento bajo. Tras fracasar dos veces en su intento de presidir el Consejo de Europa, principal organismo de derechos humanos en el continente, no fue renovado como comisario belga en el ejecutivo Von der Leyen. Georges-Louis Bouchez, presidente de su partido, prefirió designar a Hadja Lahbib en su lugar. Reynders expresó su "profunda decepción" por esta decisión.

Reynders ha tenido también cierto protagonismo en algunos asuntos internos de España. De hecho, a lo largo del proceso, tras el referendo del 1-O, se le requirió en muchas ocasiones la opinión sobre la situación de los presos políticos catalanes. El club europeo mantuvo una posición neutra en esta cuestión, considerando que se trataba de un asunto interno