La Policía del Capitolio de los Estados Unidos (USCP, en inglés) ha anunciado este miércoles que se ha abierto una investigación interna después de haber encontrado una bolsa con restos de cocaína en sus oficinas. Esta pequeña bolsa, de solo unos tres centímetros, ha sido localizada en el suelo de un pasillo de su sede. Concretamente, en una zona utilizada para almacenar muebles y suministros. La unidad policial del edificio, que alberga las cámaras legislativas de la primera potencia occidental, ha apuntado en un comunicado que esta parte del edificio es frecuentada por empleados, contratistas y personal de la limpieza.
La bolsa fue encontrada por un agente poco antes de las 13.00 hora local (17.00 GMT), que avisó inmediatamente a su superior. Después de analizar el contenido y de confirmar que se trataba de cocaína, se abrió la investigación que entre otros pasos le hará una prueba de ADN en la bolsa. El cuerpo de la Policía del Capitolio tiene como misión salvaguardar la seguridad tanto de los congresistas como de los visitantes del Capitolio, donde se encuentran el Senado y la Cámara de Representantes.
Precedente en la Casa Blanca
No es la primera vez que se informa del hallazgo de cocaína en un edificio institucional estadounidense. El julio pasado la protagonista fue la Casa Blanca y en este caso se encontró en una zona muy transitada del edificio y en un momento en que ni el presidente, Joe Biden, ni su familia se encontraban en su residencia oficial, si no que estaban en Campo David. Servicio Secreto desalojó el ala oeste de la Casa Blanca el domingo pasado después de encontrar "una reducida cantidad de un polvo blanco". La sección de Materiales Peligrosos de los Bomberos determinó finalmente gracias a un análisis preliminar que se trataba de cocaína. El descubrimiento se produjo mientras los servicios secretos hacían una de sus rondas de vigilancia habituales en el edificio. El Servicio Secreto acabó cerrando sus perquisiciones sin haber conseguido identificar al dueño de la droga, por la "falta de pruebas físicas" al no encontrar ADN ni huellas dactilares.
El hallazgo de la cocaína sirvió entonces de excusa por los republicanos para atacar el presidente Joe Biden. "Nunca encontraron cocaína en la Casa Blanca cuando vivía Trump", dijo el diputado conservador de Indiana, Jim Banks, en Twitter. "Los Biden no son dignos de vivir en la Casa Blanca", añadió. Además, las redes acusaron como sospechoso el hijo de Biden, Hunter Biden. En esta ocasión, en el Capitolio, la reacción no ha sido muy diferente y polemistas de las redes e incluso del canal de televisión de extrema derecha Fox News han aprovechado para mofarse.