La Policía surcoreana ha abierto este jueves una investigación al presidente del país, Yoon Suk-yeol, ante las denuncias presentadas en su contra por haber cometido presunta traición al declarar el martes sin previo aviso la ley marcial alegando supuestas actividades antiestatales de la oposición e injerencias de Corea del Norte. Luego fue finalmente revocada ante la oposición de una mayoría de la Asamblea Nacional, miles de manifestantes en las calles de Seúl, los sindicatos —que han convocado huelgas generales— e incluso de su propio partido, de miembros de su gabinete —que amenazaron con dimitir en bloque— y de Estados Unidos. La investigación la lleva ahora el equipo de Seguridad de la Agencia Nacional de Policía, después de que se presentaran dos denuncias, según detalla un oficial del cuerpo en declaraciones a la agencia local Yonhap, que recoge EFE.
Una de las denuncias ha sido presentada por el partido opositor minoritario Rebuilding Korea Party, mientras que la otra la han puesto un grupo de 59 activistas. Las denuncias acusan no solo a Yoon, sino también al ahora exresponsable de Defensa Kim Yong-hyun, al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Park An-su, y al ministro del Interior, Lee Sang-min, de traición y otros cargos por su papel en la declaración y posterior levantamiento de la ley marcial. Kim Yong-hyun, cuya dimisión se hizo efectiva este jueves ante los hechos ocurridos, ordenó al Ejército irrumpir en la Asamblea Nacional y bloquear a los diputados para que no entraran en el recinto tras decretarse el martes la ley marcial, tal como ha admitido hoy su número dos, Kim Seon-ho.
Moción de censura en marcha
También hoy, la principal formación opositora en Corea del Sur, el Partido Democrático (PD), de centroizquierda liberal, ha anunciado su intención de votar el sábado la moción de censura para destituir al presidente Yoon, a quien atribuyen aparentes motivaciones políticas al haber decretado la ley marcial el martes. El anuncio llega después de que la moción, firmada por 191 parlamentarios opositores este jueves, fuera presentada ante la Asamblea Nacional poco después de la medianoche (15.00 h del miércoles en Barcelona). Para que la medida salga adelante, hace falta el apoyo de dos tercios de la cámara baja, es decir, que la moción obtenga el voto a favor de 200 de los 300 diputados.
Por su parte, el Partido del Poder Popular (PPP), del cual forma parte el presidente Yoon Suk-yeol, ha criticado también la maniobra del presidente Yoon, si bien ha rechazado este miércoles votar a favor de la moción de destitución presentada por los partidos de la oposición en el parlamento. El PPP ha indicado en un comunicado que los diputados han decidido "sumarse a la línea partidista, y por eso votaremos en contra de la destitución del presidente Yoon". "No podemos aceptar el proceso de destitución", ha dicho un alto cargo de la formación en declaraciones a la agencia surcoreana de noticias Yonhap. El partido, que gobierna en minoría, cuenta con 108 escaños, ante los 192 que suman en conjunto de formaciones la oposición.