La Policía danesa investiga dos explosiones registradas en el norte de Copenhague, cerca de la embajada de Israel, en las que no se han producido víctimas. "Esta noche ha habido dos explosiones cerca de la embajada de Israel. Hemos puesto en marcha una amplia investigación y aumentado la presencia policial en la zona", ha dicho en una rueda de prensa Jakob Hansen, subinspector de la policía de Copenhague.
En un mensaje previo en su cuenta en la red social X, la policía ya había informado de las explosiones y de que se estaba investigando una posible conexión con la legación diplomática israelí. "Por supuesto que miramos en la dirección de la embajada israelí, que se encuentra cerca, pero es demasiado pronto para decir si hay una conexión con esto o con lo otro", ha afirmado Hansen. La Policía ha rechazado comentar si ha habido daños materiales, el tipo de explosivos usado o la fuerza de la explosión, solo que esta se ha producido "a últimas horas de la noche". Agentes de policía han acordonado la zona y reforzado su presencia en torno a la legación diplomática.
La embajada de Israel se encuentra en el barrio de Hellerup, al norte de la capital, en una zona en la que tienen también sus sedes diplomáticas otros países como Rumanía, Tailandia, Irán y Turquía.
Disparos en Estocolmo
Por otro lado, la Policía de Suecia está investigando unos supuestos disparos contra la delegación diplomática israelí en Estocolmo; se ha acordonado la zona y ha realizado un inventario de las cámaras de la zona, sin que haya víctimas. Los agentes han encontrado un arma de fuego en las inmediaciones y se ha iniciado una investigación preliminar sobre delitos graves con armas, aunque por el momento no se ha detenido a nadie.
Los ataques de Irán
Irán lanzó ayer martes un ataque con unos 200 misiles contra Israel en respuesta por el redoble de la ofensiva israelí contra el Líbano, de los cuales un 90 % ha alcanzado sus blancos, según la Guardia Revolucionaria. Al mismo tiempo, el Ejército israelí ha mantenido sus ataques contra el grupo chií Hizbulá en Beirut, y ha vuelto a pedir a los libaneses que no crucen al sur del río Litani, ya que se trata de una zona de combate. "Se están librando feroces combates en el sur de Líbano, donde los miembros de Hizbulá están utilizando el entorno civil y a los civiles como escudos humanos para lanzar sus ataques", ha escrito en redes sociales el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee. El mensaje es casi idéntico al que ya lanzó ayer el portavoz, y no especifica si los combates son enfrentamientos directos entre tropas o los ya habituales ataques aéreos de Israel.
El país anunció hace dos noches el comienzo de una serie de "incursiones limitadas" en territorio libanés para desmantelar infraestructura de Hizbulá en el sur del país y, poco después, dijo que, de hecho, lleva meses operando en la zona, aunque por el momento no hay confirmación oficial de que se hayan producido enfrentamientos directos.