La visita oficial a Washington del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu está levantando mucha polvareda en los Estados Unidos, principal socio y proveedor de armas del estado judío. Netanyahu tiene previsto reunirse este jueves con el presidente Joe Biden, que el domingo pasado tiró la toalla y se retiró de la carrera para la reelección. En medio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, la policía del Capitolio de los Estados Unidos (USCP) detuvo esta madrugada a unas 200 personas que se manifestaron dentro del edificio de Cannon House, sede del Capitolio, para protestar contra la visita de Netanyahu al país. Según informó la USCP a través de la red X, los arrestos se produjeron porque "manifestarse dentro de los edificios del Congreso es ilegal".

La protesta se realizó en la emblemática rotonda del Congreso, donde se congregaron las personas convocadas por la organización Voces Judías por la Paz, que llevaban camisetas rojas con el mensaje "no en mi nombre" y también pancartas con los lemas "los judíos dicen al Congreso: detengan el envío de armas en Israel" o "nadie es libre hasta que todos sean libres". Después de varios avisos para que abandonaran la protesta, la USCP procedió a detener a los manifestantes.

 

Primer viaje de Netanyahu

Esta es la primera vez que Netanyahu viaja al extranjero desde que empezó la ofensiva en la Franja de Gaza, después de la masacre de Hamás el 7 de octubre pasado. También es el primero desde que la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que buscaba su arresto por presuntos crímenes de guerra en Gaza, aunque Israel niega estas acusaciones y los Estados Unidos no reconocen a la CPI. Durante su estancia, el líder israelí pronunciará un discurso en el Congreso y, además de reunirse con Biden, también mantendrá encuentros con la presumible candidata demócrata, Kamala Harris, y el expresidente y aspirante republicano, Donald Trump. Israel quiere seguir contando con los Estados Unidos como principal aliado y seguir siendo también su mejor aliado en el Oriente Medio, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales de noviembre. "Les diré a mis amigos de los dos partidos que, independientemente de quién escoja el pueblo norteamericano como su próximo presidente, Israel sigue siendo el aliado fuerte e indispensable de los Estados Unidos en Oriente Medio", ha indicado.

Oleada en contra

Además de estas protestas, durante este miércoles también se esperan numerosas manifestaciones en contra de la vista del primer ministro israelí a la capital federal, que ha extremado las medidas de seguridad. "Anticipamos que concurrirá un gran número de manifestantes", aseguró la Policía del Capitolio, que explicó que se reforzará la seguridad en las calles, incluso con varias agencias externas. Decenas de personas se manifestaron delante del hotel donde se aloja el líder israelí, que llegó a los Estados Unidos el lunes. Se espera una numerosa manifestación de rechazo delante del Capitolio, coincidiendo con el discurso legislativo que tiene que pronunciar Netanyahu, durante una sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos. Entre los grupos que está previsto que participen en las protestas contra el primer ministro de Israel está ANSWER (por las siglas en inglés "Actúa Ahora para detener la Guerra y poner fin al Racismo"), el grupo de paz y derechos humanos liderado por mujeres CodePink, y varios grupos palestinos, entre ellos el Centro Comunitario Palestino Americano, y grupos judíos, incluido Voces Judías por la Paz, que son los que protagonizaron la protesta en el Cannon House. Entre los que se han pronunciado en contra de Netanyahu también hay 230 empleados anónimos del Capitolio, de 122 oficinas, que firmaron una carta instando en sus jefes a protestar o boicotear el discurso en el Congreso.