La ex primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon ha sido detenida en relación con la investigación en curso sobre la financiación del Partido Nacional Esocès (SNP), según ha adelantado la británica BBC. La policía escocesa ha confirmado que "una mujer de 52 años" ha sido detenida como sospechosa y está siendo interrogada por los detectives, que emitirán un informe en la Fiscalía. El cuerpo policial ha confirmado cerca de las 19.00 h de este domingo que Sturgeon ha sido dejada en libertad sin cargos, a la espera de más indagaciones en adelante, después de siete horas de interrogatorio. El 5 de abril, los agentes registraron la casa de Sturgeon y la sede del partido en Edimburgo. Mientras la investigación continúa en curso, las autoridades policiales han rehusado hacer más declaraciones. Un portavoz de Sturgeon ha confirmado que la ex primera ministra estaba cooperando con la investigación.
"Estar en la situación en la cual me he encontrado hoy cuando tengo la certeza que no he cometido ningún delito supone una conmoción y es profundamente angustioso", ha asegurado Sturgeon en un comunicado después de salir en libertad. En el escrito, la exprimera ministra ha insistido en su inocencia y ha afirmado que "nunca haría nada que pudiera dañar al SNP ni al país".
Investigan la financiación del SNP
Al cabo de un mes de la dimisión de Sturgeon como primera ministra de Escocia, el 28 de marzo, salió en primer plano en los medios la investigación sobre las finanzas del SNP. Se habían presentado quejas relacionadas con más de 600.000 libras que los activistas dieron al SNP. El dinero se recaudó después de que el partido intentara recaudar fondos para una futura campaña de referéndum y la Policía de Escocia lanzó la operación Branchform para examinar qué había pasado con ese dinero, donde había ido a parar y para qué.
Otros cargos del SNP también han sido detenidos
La policía escocesa también detuvo a su marido, Peter Murrell, antiguo consejero delegado del SNP, que quedó en libertad sin cargos después de 11 horas de interrogatorio. Los agentes requisaron una autocaravana de lujo fuera de la casa de la madre de Murrell en Dunfermline. Casi dos semanas después, el tesorero del SNP, Colin Beattie, fue arrestado y liberado sin cargos. Murrell y Beattie fueron considerados sospechosos y fueron detenidos durante el periodo legalmente definido de hasta 12 horas de interrogatorio antes de ser liberados a la espera de nuevas investigaciones. De acuerdo con la Ley de justicia penal (Escocia) de 2016, la policía puede liberar a un sospechoso para una investigación adicional, pero se puede volver a arrestar en una fecha posterior.
Sturgeon, primera ministra durante ocho años
Nicola Sturgeon fue la primera ministra de Escocia durante ocho años. Sturgeon dimitió el 15 de febrero cuando dijo que sabía "en mi cabeza y en mi corazón" que era el momento adecuado para hacerlo. Es la primera ministra que más tiempo ha ocupado el cargo y fue la primera mujer que llegó al gobierno escocés.
Sturgeon insistió en que su dimisión no respondió al "último periodo de presión", que ha incluido controversias sobre reformas de género, presos trans y la estrategia para la independencia de Escocia.