La policía francesa ha abatido a tiros a un hombre que quería prender fuego a una sinagoga de la ciudad de Rouen, en el norte del país. Según ha informado el ministro de interior, Gérald Darmanin, a través de su cuenta de X, al hombre ha sido "neutralizado" este viernes por la mañana. Los policías nacionales han neutralizado pronto esta mañana a un individuo que deseaba prender fuego en la sinagoga de la ciudad. Los felicito por su reactividad y su coraje", ha afirmado. El ministerio ha confirmado que el hombre ha muerto a causa de los tiros de la policía.

Según informan los medios locales, el presunto atacante había manifestado su intención de quemar la sinagoga de la ciudad, además, también tenía un cuchillo con el cual ha atacado un agente. Una fuente policial ha señalado que han intervenido "después de un aviso de humo cerca de la sinagoga". Una fuente próxima al caso ha detallado a France Presse que "el hombre, que iba armado con un cuchillo y una barra de hierro, se acercó a los policías que han disparado y el individuo ha muerto".

El alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol, ha indicado que "no ha habido que lamentar más víctimas" y ha afirmado que el "conato de incendio en la sinagoga es puesto bajo control por el Cuerpo de Bomberos". Además, ha trasladado su apoyo a la comunidad judía de Ruan. Y ha lamentado que con este ataque toda la población de Rouen está "en shock".

La seguridad en duda en Francia 

Los Juegos Olímpicos de este año se celebran a París y desde hace unos meses la seguridad en el país galo está en entredicho a consecuencia de varias situaciones que se han vivido con incendios, tiroteos e incluso, un ataque en un furgón policial. Tanto es así que Francia se plantea varios planes alternativos para la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas.

 Además del incidente de este viernes en Rouen, el martes de esta semana se vivió una situación propia de una película de acción. Dos agentes murieron en un ataque contra un furgón policial para liberar a un detenido. El ataque se produjo sobre las 11:00 horas en un peaje de la autopista en la localidad de Vale-de-Reuil, cerca de la ciudad de Evreux, en una hora en el noroeste de París. Cuatro hombres armados a bordo de dos vehículos asaltaron el convoy de dos furgones que trasladaban a un detenido recientemente condenado por robo y procesado por homicidio. Uno de los vehículos bloqueó el convoy y los cuatro asaltantes empezaron a disparar con armas largas, cuya potencia era muy superior a la de los agentes policiales. Dos de ellos murieron en el tiroteo y tres resultaron heridos, dos de extrema gravedad, mientras que el reo y los asaltantes se dieron a la fuga en un vehículo, que apareció calcinado algo más tarde en una zona próxima, según señalaron medios locales. De momento, la policía francesa no los ha encontrado.