La Unidad de Policía Económico-Financiera de Nápoles y la Unidad Especial para la Protección de la Privacidad y el Fraude Tecnológico de Roma realizó una operación para desarticular una red en Nápoles dedicada a vender listas de IPTV desde las que se transmitían contenidos audiovisuales de todo tipo de entretenimiento de las principales plataformas de streaming, según recogen varios medios italianos como la agencia de noticias Ansa.

Además, en el transcurso del operativo también se descubrió que el cabecilla del grupo había creado un chat donde comercializaba con vídeos y fotos de carácter pedófilo, incautando aproximadamente 1.600 piezas que contenían pornografía infantil y por la que se exigía una comisión mediante Whatsapp.

Las fuerzas de seguridad concluyeron la operación con la identificación de tres personas sobre las que pesan ya medidas cautelares, entre ellas, el ingreso en prisión para el líder de la red y la obligación de presentarse ante la policía judicial de manera diaria para los otros dos integrantes.

La red, que estuvo operando los últimos cuatro años, consiguió recaudar más de 850.000 euros a través del cobro de cuotas de 10 euros al mes –80 euros si los suscriptores optaban por la inscripción anual– a más de 6.000 usuarios de plataforma que, de acuerdo con las informaciones, serán sancionados con multas que rondarán entre los 150 y 5.000 euros. De esos 6.000, aproximadamente 2.000 de ellos optaron por realizar sus pagos en criptodivisas que se destinaron a 64 monederos digitales ahora bloqueados por la justicia.

La investigación permitió identificar un total de 46 sitios web que ayudaron al desmantelamiento de este centro de distribución de contenidos de manera fraudulenta. Asimismo, la policía ha requisado servidores no autorizados y modernos equipos informáticos que permitían generar monedas virtuales, así como también desmontado un invernadero interior donde el principal sospechoso producía derivados del cannabis.