Agentes de la policía han abatido a tiros este martes a un hombre armado con un cuchillo a aproximadamente un kilómetro y medio del recinto donde se celebra la Convención Nacional Republicana en Milwaukee (Wisconsin), en Estados Unidos, según han informado varios medios locales citando fuentes policiales. Los policías, tal y como ha detallado un funcionario a The New York Post, pertenecían al departamento de Columbus (Ohio) y estaban en Milwaukee porque formaban parte de los 4.500 agentes que ayudan a las autoridades locales a proteger la ciudad durante la convención, que durará hasta el próximo jueves.

Citando fuentes policiales, el Milwaukee Journal Sentinel explica que el tiroteo se produjo cerca de las calles North 14th y West Vliet, fuera del perímetro de seguridad de la convención, que se celebra en el estadio Fiserv de esta ciudad del estado de Wisconsin. Un canal de televisión local, WISN 12 News, ha informado, citando a testigos, de que hubo una pelea entre dos hombres en el barrio de King Park de la ciudad, y que la policía mató a tiros a uno de ellos. Ambos eran personas negras.

Supuestamente, un grupo de policías patrullaban en bicicleta y se encontraron a dos hombres en medio de una pelea, como mínimo uno de los cuales tenía un cuchillo. Algunos agentes corrieron hacia ellos y, al no cumplir el hombre la orden de tirar el arma blanca, al menos cinco policías dispararon a la vez para abatirlo. Todo en menos de 20 segundos. En la red social 'X' (antes Twitter), ha empezado a circular un vídeo relativo a estos hechos y algunos medios americanos ya han publicado imágenes del incidente: las grabaciones de la cámara que llevan los agentes en el uniforme. El muerto ya se ha identificado como Samuel Sharpe Jr.

Manifestación de denuncia

En la noche del incidente, un grupo de manifestantes se ha concentrado para denunciar la actuación policial y la celebración de la convención republicana en Milwaukee, que ha supuesto el incremento de policías de otros estados. Con carteles de "Larga vida a Sam. Descanse en paz" o "Justicia para Sam", vecinos y miembros de la Alianza de Milwaukee contra la Represión Racista y Política han hecho un llamamiento a poner tiendas de campaña para mantener la protesta. "La ciudad nos dijo continuamente que íbamos a ser personas como nosotros las que causarían problemas durante la Convención Nacional Republicana, y les advertimos durante años que sería la policía de otros estados la que causaría problemas", ha afirmado Alan Chavoya en declaraciones en el Milwaukee Journal Sentinel. "Les dijimos que eso sucedería", ha añadido.