La Policía Federal del Brasil registró este miércoles la casa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, en el marco de una operación vinculada con una supuesta falsificación de certificados de vacunación contra la covid, según han informado fuentes oficiales. Según las investigaciones, los datos de vacunación de Bolsonaro, así como la de varios familiares y asesores, habrían sido manipulados para poder entrar a Estados Unidos. Así pues, el registro tiene el objetivo de aclarar la actuación de una presunta organización delictiva acusada de incluir datos falsos de vacunación contra la covid-19 en los sistemas que almacenaban los datos en el Ministerio de Salud.

"Con eso, estas personas pudieron emitir los respectivos certificados de vacunación y utilizarlas para eludir las actuales restricciones sanitarias impuestas por las autoridades públicas (Brasil y Estados Unidos) destinadas a prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, en este caso, la pandemia de covid," según apunta el comunicado difundido por la Policía Federal. La operación, en la cual la autoridad cumple seis órdenes de captura y 16 allanamientos de morada en Brasilia y Río de Janeiro, ha sido autorizada por el magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.

Detenciones de asesores de Bolsonaro

La policía del Brasil ha detenido a al menos a cinco personas, entre las cuales hay dos exasesoras y un miembro del equipo de seguridad de Bolsonaro. Además, el teléfono móvil del exmandatario quedó confiscado por la policía durante el cacheo en el domicilio. Según lo que apunta la investigación, las inserciones falsas se produjeron entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, antes del viaje de Bolsonaro a los Estados Unidos el 30 de diciembre. La posición del exgobernante ha sido la de negar que se haya inmunizado contra la covid y haber falsificado los datos del certificado de vacunación. "Nunca me pidieron el certificado de vacuna en ningún lugar y no existe adulteración de mi parte. No me puse la vacuna y punto final. Nunca negué eso", declaró indignado ante los periodistas en las puertas de su casa. "También fotografiaron el carné de vacunación de mi mujer, ella se vacunó en los Estados Unidos, con Janssen. Mi hija Laura, de 12 años, tampoco se vacunó, cuenta con un informe médico", agregó.

Sin embargo, Bolsonaro sí señaló que su mujer Michelle se vacunó durante el viaje a los Estados Unidos en septiembre de 2021. Bolsonaro había sido citado por la policía para declarar este mismo miércoles, pero sus abogados consiguieron entumecer este trámite, alegando que no han tenido acceso a las actuaciones del proceso. Por su parte, Michelle también se ha mostrado sorprendida por la orden de cacheo de la policía. "Hemos sabido por la prensa que el motivo sería la falsificación de la cartilla de vacunación de mi marido y de nuestra hija Laura. En mi casa, solo yo fui vacunada", ha querido aclarar la que fuera primera dama del Brasil en su cuenta de Twitter.

Entre los delitos por los cuales se podría imputar a Bolsonaro y sus familiares es por "corrupción de menores", por haber falsificado el certificado de su hija. Además, también se les podría acusar de un delito de organización criminal, infracción de medidas sanitarias e introducción de datos falsos en bases de datos públicas.