El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, ha asegurado este miércoles que Rusia sufriría una derrota en caso de un posible ataque contra la OTAN y ha hecho un llamamiento al pueblo ruso para impulsar un cambio de gobierno. En una intervención parlamentaria dedicada a exponer los objetivos de la política exterior polaca, Sikorski ha utilizado gran parte de su discurso para advertir el Kremlin de sus posibles planes contra la alianza atlántica, ya que, según ha expuesto, Polonia tiene "tres veces más soldados que Rusia, un PIB 20 veces más grande, seis veces más población (...) y valores democráticos".
El ministro se ha dirigido directamente al pueblo ruso, a quien ha exhortado a "invertir en sus tierras" en vez de invadir otros, a poner fin a la guerra y a "echar del poder asesinos y ladrones" como se hizo en Polonia. Sikorski también ha afirmado que "Polonia está dispuesta a cooperar con una Rusia no imperial que respete los derechos de otras naciones a la autodeterminación".
Polonia no está dispuesta a ceder territorio
"Para que el Kremlin lo escuche: el Donbas es Ucrania, Crimea es Ucrania, Lviv, la antigua Galicia oriental también es Ucrania", ha enfatizado el ministro, en referencia a las denuncias de Moscú sobre posibles pretensiones territoriales de Polonia para conseguir territorio ucraniano de la región de Galicia.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia polaca ha reafirmado el apoyo del gobierno a la "solución de los dos Estados" para el conflicto de Palestina. Después de condenar el ataque de Hamás de octubre del año pasado y los secuestros "terroristas", ha preguntado "si Israel prevé la posibilidad de coexistencia con un Estado palestino que Polonia reconozca y, en caso contrario, qué planes tiene para los cinco millones de palestinos que tienen vidas controladas".
Sikorski ha realizado además un encendido alegato a favor de la Unión Europea (UE), a la vez que defendió la independencia de los países que la componen y "a los cuales la UE no impone nada, porque no lo puede hacer." El ministro polaco también ha expresado su apoyo que la UE ocupe un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Rusia no quiere que Polonia guarde armas nucleares de la OTAN
Por otra parte, Rusia no quiere que sus vecinos tengan armas nucleares. Así, Moscú ha advertido este jueves contra el emplazamiento de armas nucleares de la OTAN en Polonia y ha asegurado que, si este se concreta, se convertirán en un objetivo prioritario en la planificación militar rusa. "La expansión de la práctica de la OTAN de misiones nucleares conjuntas (...) es puramente desestabilizadora. De hecho, es amenazante. Eso ya sin hablar del emplazamiento permanente (de armas nucleares)", ha afirmado el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov, citado por la agencia oficial TASS.