Polonia ha anunciado que quiere transferir diez tanques de batalla Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania, en un movimiento de gran importancia. En una visita a Lviv este miércoles, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha comentado que "se entregará una compañía de tanques Leopard como arte de la formación de la coalición. Queremos que sea una coalición internacional".

La transferencia requerirá el permiso de Alemania, que Kyiv ha estado presionando por separado para que permitiera el envío de Leopard 2, un hecho que quizás implica una postura más suave de Alemania sobre la transferencia de los principales tanques de batalla después de los contactos recientes entre Varsovia y Berlín.

A pesar de todo, el portavoz del gobierno alemán ha dicho que no estaba al corriente de ninguna solicitud de los aliados para enviar los tanques a Ucrania. El tema del suministro de tanques en Ucrania se ha convertido en el centro de una ronda frenética de diplomacia reciente, ya que varios países han presionado al canciller alemán, Olaf Scholz, para que permita el suministro de Leopard 2.

Suiza ha frenado el envío de armas

Por otra parte, sin embargo, habrá que ver cómo evolucionan los posibles problemas que puedan surgir. España quiere entregar material militar en Ucrania, pero Suiza no lo permite. El país tendría que emitir un permiso para la reexportación de ciertas armas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, está esperando luz verde de Suiza para exportar equipos militares a Ucrania. Suiza, sin embargo, prohíbe el envío de determinado material militar desde España en Ucrania. Este veto hace que no pueda haber transporte militar desde España hasta Ucrania.

Según Robles, España está intentando dar apoyo militar en Ucrania. Pero para enviar material determinado "necesitamos una especie de permiso de Suiza, que no nos están dando de momento". España, pues, se ve limitada e impedida por Suiza a la hora de dar apoyo armamentístico en Ucrania para que pueda hacer frente a la guerra con Rusia.

El veto para enviar armas hacia Ucrania no es la primera vez que se produce. El mes de abril pasado se dio una situación similar con Alemania. La neutralidad del país retrasó el envío de armas de Alemania en Ucrania al bloquear la reexplotación de munición de fabricación suiza utilizada en vehículos de combate de infantería Marder que a Kyiv le habría ido bien recibir, según detallaba el diario SonntagsZeitung.

Marder, fabricado por el fabricante de armas alemán Rheinmetall, utiliza munición fabricada en Suiza, según el diario. Y Suiza restringe la reexplotación de este material bélico a las zonas de conflicto. En el caso de España, no se ha especificado todavía o no han trascendido detalles, de momento, sobre la conflictividad, pero podría ser una causa similar. Hay que recordar también que en el mes de marzo también rechazaron el envío de armas de Polonia para ayudar a Ucrania.

 

Imagen principal: presidente polaco, Andrzej Duda / Efe