Polonia observa con temor los acontecimientos que están pasando a la vecina Ucrania. En este sentido, constata que habría solicitado tener armas nucleares de los Estados Unidos en su territorio, un poco a la expectativa de lo que pueda acabar haciendo el presidente ruso, Vladímir Putin, y ver si finalmente podría hacer uso de las armas nucleares en Ucrania para evitar una derrota del ejército invasor.

🗣️ Más problemas para Putin: ¿qué podría hacer con los territorios anexionados?

🗣️ Putin se anexiona territorios con límites difusos: la odisea del Kremlin para marcar sobre el mapa

La solicitud del presidente polaco, Andrzej Duda, parece más simbólica que otra cosa, porque mover este tipo de armamento nuclear las haría más vulnerables y menos útiles militarmente, según exponen a los expertos. La Casa Blanca, sin embargo, asegura no haber recibido ninguna solicitud. "No estamos al corriente que se haya planteado este problema y lo remitiríamos al gobierno polaco", habría dicho un funcionario de los EE.UU. y constata el The Guardian.

Los EE.UU. intentan disuadir a Putin

El anuncio de Duda podría ser el último porque precisamente lo que quieren los Estados Unidos es disuadir a Putin del primer uso nuclear en una guerra desde 1945, mientras que preparan posibles respuestas por si falla esta disuasión, que aseguran tendría el máximo impacto y un riesgo de escalada a guerra nuclear total.

Los ejercicios de guerra anteriores realizados por las administraciones de los EE.UU. han demostrado una línea fina y confusa, por la incertidumbre del estado de ánimo de Putin, que siempre es difícil de gestionar y conocer. Y también hace falta tener en cuenta que las previsiones que habría hecho inicialmente sobre Ucrania, no le han acabado de salir como querría.

Pero las peticiones de Duda, no habrían llegado de la nada. Y es que Bielorrusia habría cambiado la constitución y permitiría que las armas nucleares rusas descansaran sobre su territorio. Un hecho que, claro está, habría puesto en tensión a los vecinos de la zona. Así, el presidente polaco ha dicho que habría una "oportunidad potencial" para que Polonia participara en los "intercambios nucleares", mediante el cual se entrena a pilotos para volar en misiones que transportan bombas nucleares de los EE.UU., que están almacenadas en su territorio. "Hemos hablado con líderes de los EE.UU. sobre si los EE.UU. están considerando la posibilidad. El tema está abierto", habría expuesto el mismo Duda en una entrevista en Gazeta Polska y destaca también el The Guardian.

Bielorrusia abandona su estatus de país no nuclear: qué implicaciones tiene

¿Qué peligros hay si se mueven armas nucleares?

Aparte de los peligros evidentes a la hora de transportar bombas nucleares, también hay escritos. Es decir, mover armas nucleares de los EE.UU. a Polonia podría ser una violación del Tratado de No Proliferación Nuclear y la Ley Fundacional de la OTAN-Rusia el año 1997, después del final de la guerra fría. La OTAN, entonces, no tenía ninguna intención de desplegar armas nucleares en Polonia. Desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, sin embargo, las cosas han cambiado bastante. El panorama internacional, también.

 

Imagen principal: el presidente polaco, Andrzej Duda / Efe