Polonia quiere tomar medidas y evitar accidentes. Precisamente por eso, el país se está preparando para desplegar el sistema de defensa aérea alemán Patriot en su territorio, después de que Berlín se negara a colocar este sistema en Ucrania, según ha dicho a Twitter el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak.
El pasado mes, Alemania ofreció en Polonia el sistema Patriot para ayudar a asegurar su espacio aéreo después de que un misil extraviado se estrellase y matara a dos personas en Polonia. El ministro de Defensa de Polonia habría pedido más tarde en Alemania que enviara las unidades de bomberos a Ucrania.
"Después de hablar con el Ministerio de Defensa Alemán, me ha decepcionado aceptar la decisión de rechazar el apoyo de Ucrania. Desplegar a los patriotas en el oeste de Ucrania aumentaría la seguridad de los polacos y ucranianos", ha expuesto Blaszczak, este martes y recopilación Reuters. "Así que procedemos a los arreglos de trabajo para colocar a los lanzadores en Polonia y conectarlos a nuestro sistema de mando", ha destacado Blaszczak.
Rusia sigue atacando
Zaporiyia habría sido blanco de nuevos ataques esta madrugada. Oleksandr Starukh, el gobernador regional de Zaporiyia, ha publicado en Telegram que Rusia ha atacado con drones y misiles dos municipios durante la noche, hiriendo a una niña de 15 años y dos personas más.
Por otra parte, la ciudad ucraniana de Bakhmut, en el este del país, se ha convertido en una ciudad fantasma. Los bombardeos, que han convertido la mayoría de edificios en escombros, han hecho que la mayoría de la población se viera obligada a huir.
Los combates en la zona continúan y recuerdan en las trincheras dantescas de la Primera Guerra Mundial. Ucrania no quiere dejar caer esta ciudad, pero a las tropas rusas contra las cuales luchaban, se han añadido también las tropas rusas que se retiraron de Kherson. Este fin de semana pasado salieron varias imágenes donde se veían trincheras inundadas de barro y árboles cortados por la artillería rusa.
A pesar de todo, los Estados Unidos creen que la tendencia de la guerra al invierno podría volver a cambiar. Y es que se espera que a partir de ahora, la guerra continúe a un "ritmo reducido" durante los meses de invierno. En este sentido, se cree que podría haber mejores perspectivas para las fuerzas ucranianas en los próximos meses.
Los EE.UU. se mojan sobre el supuesto ucraniano en Rusia
Los Estados Unidos han dicho que no había "permitido" que Ucrania llevara a cabo ataques dentro de Rusia, después de una serie de ataques con aviones no tripulados contra instalaciones vinculadas al ejército a las profundidades del territorio ruso. "No hemos animado ni permitido a los ucranianos atacar dentro de Rusia", dijo a los periodistas el secretario de Estado, Antony Blinken.