Los incendios de Los Ángeles están dejando imágenes de destrucción y devastación, pero también de una buena parte de la ciudad teñida de rosa. Casas, calles y automóviles de muchas zonas del condado están cubiertos por una capa de polvo rosa que los bomberos utilizan para combatir las llamas. La imagen de las zonas salvadas de las llamas están teñidas de rosa. Sin embargo, ¿qué este producto y como funciona?
Se trata de un retardante de llamas llamado Phos-Chek, producido por la compañía Perimeter, que se fabrican como polvo secas y se mezclan con agua que tiran aviones. Se ha utilizado para combatir las llamas en los EE.UU. desde 1963 y es el principal retardante de fuego a largo plazo utilizado por el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, según informa la BBC.
La empresa que fabrica Phos-Check recomienda limpiar el retardante ignífugo cuanto antes mejor. "Cuanto más tiempo se seque el retardante, más difícil será eliminarlo completamente", se alerta desde Perimeter. La compañía aconseja utilizar agua tibia y el detergente suave para eliminarlo de superficies pequeñas. Para superficies mayores, se puede utilizar agua a presión.
El rosa que deja este retardante de llamas es de utilidad para los servicios de emergencia, ya que como la misma compañía subraya, es "una ayuda visual tanto para los pilotos como para los bomberos". El rosa intenso que deja este producto se va atenuando con el paso de los días hasta adoptar tonos tierra. La fórmula exacta de Phos-Chek no es de conocimiento público, pero la empresa ha dicho en documentos anteriores que el producto es un 80% de agua, un 14% de sales de tipo fertilizando, un 6% de agentes colorantes e inhibidores de corrosión.
Miles de litros sobre Los Ángeles
Los bomberos de California han lanzado miles de litros de agua mezclada con este polvo en la última semana para evitar que las llamas se expandieran a más zonas. Su uso ha sido controvertido en el pasado por sus efectos potenciales sobre el medio ambiente.
Los trabajadores del servicio forestales de los Estados Unidos van presente una pedida el año 2022 acusando la agencia federal de infringir las leyes de agua limpia del país vertiendo retardante químico de los aviones en los bosques. Los trabajadores sostenían que el químico mata los peces y no es demasiado efectivo. El juez los dio la razón y su uso está cayendo progresivamente o se está sustituyendo su fórmula para reducir su impacto.