A consecuencia del enésimo avivamiento del conflicto palestino-israelí, el Mar Rojo ha vuelto a convertirse en uno de los puntos candentes de la política mundial durante los últimos días. Los rebeldes hutíes del Yemen, grupo paramilitar islamista con presuntos vínculos con Irán —también son mayoritariamente de la rama chií del Islam—, declararon la guerra en Israel como respuesta a la ofensiva bélica del estado sionista sobre Gaza y hace días que se dedican a atacar todos los barcos que pasan por el Mar Rojo que sean propiedad de empresas israelíes o que comercien con Israel o se dirijan en sus puertos. Unos ataques que han puesto en escaque el comercio mundial, ya esta ruta en camino hacia el canal de Suez es de las más transitadas del mundo —colecta entre el 10% y el 15% del comercio mundial— y la que permite conectar Oriente y Occidente sin necesidad de bordear toda África por el cabo de Buena Esperanza, ruta mucho más larga y, por lo tanto, más costosa. Ante la hostilidad hutí, las principales compañías mercantiles —Maersk, Hapag-Lloyd, MSC, CMA CGM y ahora también la petrolera BP— han dejado de operar en el Mar Roig, con las consecuencias económicas que eso implica, y los Estados Unidos no han tardado en intervenir y organizar una alianza para poner su orden en la región por la vía militar.
🟡🌍 El comercio internacional, en jaque por la inestabilidad en el Mar Rojo a causa de la guerra en Gaza
⚔️ Los rebeldes hutíes del Yemen amenazan con atacar cualquier barco que se dirija a Israel
El Pentágono anunció este lunes una coalición militar integrada por 10 países para "garantizar la seguridad y la libertad de navegación" al Mar Rojo ante los recurrentes ataques de los hutíes desde Yemen. La coalición la integran, además de los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Italia, Países Bajos, el Canadá, Noruega, Baréin y Seychelles, según informó en un comunicado al secretario de Defensa de los EE.UU., Lloyd J. Austin. La coalición actuará bajo el nombre de "Operación Guardián de la Prosperidad" y bajo el paraguas de la fuerza naval internacional Fuerzas Marítimas Combinadas (CFM, en inglés). La CMF es una coalición formada por 39 países y comandada por el vicealmirante de la Marina estadounidense Brad Cooper, que tiene como objetivo proteger el flujo comercial y mejorar la seguridad marítima en las diferentes regiones donde tiene presencia. Estos países abordarán conjuntamente "los desafíos de seguridad" al sur del Mar Rojo y en el golfo de Adén "con el objetivo de garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales", de acuerdo con el comunicado del Pentágono.
La respuesta: lo volveremos a hacer
La respuesta de los rebeldes hutíes no ha tardado en llegar tampoco. El grupo chií afirmó este martes que seguirán atacando barcos con vínculos con Israel que transitan delante de las costas del Yemen. "La coalición formada por los Estados Unidos es para proteger en Israel y militarizar el mar sin ninguna justificación, y no impedirá que el Yemen continúe con sus operaciones legítimas en apoyo a Gaza", dijo al portavoz de los hutíes, Mohamed Abdulsalam, en su cuenta oficial de 'X' (Twitter). Abdulsalam afirmó que "los Estados Unidos se permitió apoyar en Israel" y que "los pueblos de la región tienen plena legitimidad para apoyar al pueblo palestino". "El Yemen se ha encargado de defender el derecho palestino y hacer frente a la gran injusticia en Gaza", apuntan. El portavoz reiteró que "las operaciones navales del Yemen tienen como objetivo apoyar al pueblo palestino para hacer frente a la agresión y el asedio en Gaza, y no son una demostración de fuerza ni un desafío para nadie". Por eso, advirtió, "quien quiera ampliar el conflicto tiene que asumir las consecuencias de sus acciones".
¿Grupo terrorista?
Con todo, los Estados Unidos está considerando incluir de nuevo a los rebeldes hutíes de Yemen en su lista de grupos terroristas, en respuesta a los ataques contra barcos en el Mar Roig. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló en una rueda de prensa este martes que la administración del presidente Joe Biden "está evaluando ahora mismo" si incluir los hutíes en esta lista es "la decisión adecuada". "Tienen que parar los ataques, es completamente inaceptable, haremos todo el posible junto con nuestros aliados para contrarrestar estas amenazas", agregó el portavoz. Poco después de asumir la Presidencia, en febrero de 2021, Biden retiró a los rebeldes chiíes del Yemen de la lista de grupos terroristas, dando marcha atrás a una decisión del gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021). La administración demócrata tomó esta decisión por la "nefasta situación humanitaria en Yemen" y para evitar dificultar el acceso de los yemeníes a alimentos o combustible.
El papel de España: supeditada a la UE y la OTAN y con polémica interna
Ante el polvorín en el Mar Rojo y la coalición anunciada por los EE.UU. en la que se supone que se incluye España, el Ministerio de Defensa español, dirigido por Margarita Robles, ha asegurado este martes que la participación de España "está sujeta a decisiones de la UE y la OTAN". "España, unilateralmente, no participará en este ámbito", afirman desde el Ministerio. Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya informado al Congreso sobre la participación de España en una coalición militar internacional en el Mar Roig. En un mensaje en la red social X, Feijóo considera "correcta" la decisión del Gobierno que las Fuerzas Armadas españolas participen en esta operación anunciada por los EE.UU. e integrada por diez países. El jefe de la oposición ha criticado, no obstante, que Sánchez haya comprometido una vez más la participación de España sin informar previamente a las Cortes, "menospreciando a las instituciones e ignorando los procedimientos democráticos".