El turismo masivo se extiende sin dejar un rincón de viajeros intrépidos intentando descubrir más cosas sobre el mundo donde viven. Las autoridades de Pompeya, en el sur de Italia, establecerán un límite diario de 20.000 visitantes como aparte de los esfuerzos por proteger el antiguo lugar arqueológico. La medida, que entrará en vigor a partir del 15 de noviembre, supondrá la introducción de entradas personalizadas con el nombre de cada visitante, según un comunicado del parque arqueológico de Pompeya publicado el viernes.

Al periodo más concurrido, que va del 1 de abril al 31 de octubre, también se asignará a los visitantes una franja horaria determinada, añade el comunicado. El nuevo proceso se introduce después de una temporada veraniega récord en que más de 4 millones de personas visitaron el lugar histórico, cerca de la ciudad de Nápoles, con más de 36.000 visitantes el día de más afluencia. "Estamos trabajando en una serie de proyectos para reducir la presión antrópica sobre el yacimiento, que puede suponer un riesgo tanto para las personas, por ejemplo, en caso de terremoto, como para el patrimonio, tan único y frágil", declaró el director del parque, Gabriel Zuchtriegel.

"Experiencia turística lenta, sostenible y agradable"

"Aspiramos a una experiencia turística lenta, sostenible, agradable y no masiva", añadió. Cuando el Monte Vesubio entró en erupción el año 79 d.C., el volcán lanzó al aire gases calientes y letales y cenizas, matando a la mayoría de los habitantes de Pompeya. La ceniza y la roca volcánica cubrieron entonces la ciudad y sus residentes, preservando las escenas de las víctimas de la destrucción de Pompeya como una escalofriante cápsula del tiempo.

El lugar ha sido durante mucho tiempo una popular atracción turística, pero el gran peso de las cifras ha causado cada vez más problemas en el lugar, ya que el número de visitantes pasó de menos de 2,7 millones en el 2014 además de 3, 9 millones en el 2019. En respuesta, las autoridades idearon una posible solución: dispersar a los visitantes por los lugares antiguos más alejados, con entradas todo incluido y transporte entre los sitios. "Gran Pompei", como se llama el proyecto, es un "parque difuso" o parque arqueológico disperso, que incorpora la zona arqueológica de la misma Pompeya, así como las villas de las próximas Boscoreale, Oplontis (en la moderna ciudad de Torre Annunziata) y Stabiae, en la moderna Castellammare di Stabia.

Venecia volverá a hacer pagar a los turistas

Venecia volverá a cobrar una tasa a los turistas para acceder en su centro histórico entre medios de abril y finales de julio del 2025, duplicando el precio hasta los 10 euros para los pagos con poca antelación, según un comunicado. El objetivo de esta medida, que ya se probó este año, es definir un nuevo sistema de gestión de flujos turísticos y desincentivar el turismo diario en Venecia durante determinados periodos, de acuerdo con "la delicadeza y la singularidad de la ciudad", descartaba el alcalde, Luigi Brugnaro. En el caso del próximo año, la tarifa se aplicará durante 54 días. En primer lugar, en un único bloque del 18 de abril al 4 de mayo, continuando los días de mayo siguientes: 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24, 25, 30 y 31. Además, el mes de junio se tendrá que reservar el billete para el 1, 2, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28 y 29, mientras que los días de julio comprenden el 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26, y 27). Sobre el precio, la cuota de acceso será de 5 euros para los que reserven hasta el penúltimo día de su llegada, mientras que será de 10 euros para los que reserven a partir del tercer día anterior a la visita.