Un mensaje de Instagram que ha tenido un impacto bestial. La superestrella del pop Taylor Swift dará a apoyo a Kamala Harris para la presidencia. Además, también pedía a sus seguidores registrarse para votar. El apoyo de Swift a Harris y al registro de votantes, asegura la CNN, que probablemente tendrá algún impacto, pero no tanto como esperarían. Dicho esto, Harris y el Partido Demócrata están teniendo dificultades para atraer los votantes jóvenes y el registro de votantes, por lo cual aceptarán cualquier ayuda que puedan conseguir.
Empezamos por lo que sabemos sobre la publicación de Swift. Más de 330.000 personas fueron redirigidas en Vote.gov desde el Instagram de Swift, hasta las 2 p.m. miércoles, según la Administración de Servicios Generales, que administra el sitio web. Un análisis de Google Trends reveló un aumento en las búsquedas de registro de votantes después de la publicación de Swift, según un análisis del Washington Post.
La influencia de Taylor Swift
Sabemos que hubo un aumento en las inscripciones cuando Swift hizo una publicación similar en que imploraba a la gente que se registrara para votar en el 2023. Las inscripciones de votantes aumentaron un 23% aquel día en comparación con el mismo periodo del año anterior. Eso equivalió a 35.252 inscripciones de votantes en total a escala nacional.
En realidad, no es una cifra elevada. Suponemos que todas las personas que clicaron al enlace Vote.gov de Swift se han registrado para votar. Eso representaría aproximadamente el 0,2% de la participación en el 2020. Por descontado, solo una parte de los que clicaron al enlace se registrarán y después votarán. El posible aumento de Swift se produce en un momento en que los republicanos registrados han estado acortando la brecha con los demócratas registrados en varios estados clave durante los últimos años.
Por ahora, sin embargo, los aumentos en el registro de votantes que se han visto históricamente gracias a las campañas de apoyo a Swift no serían suficientes para compensar estas ganancias del Partido Republicano.
¿Dónde podría beneficiar el posicionamiento de Swift?
Ahora Swift podría ayudar en Harris entre aquellos que ya tienen pensado votar. En una encuesta de Grinnell College/Selzer publicada al principio de este año, obtuvo un 52% de calificación favorable entre los posibles votantes. Su calificación desfavorable fue solo del 32%. Eso representa una calificación de favorabilidad neta de +20 puntos. Una encuesta de Fox News del año pasado mostró lo mismo. Si bien no es universalmente popular, es mucho más popular que la mayoría de los políticos. Harris y el expresidente Donald Trump tienen índices de favorabilidad netas próximos a 0 puntos y -10 puntos, respectivamente. Los "Swifties" más jóvenes también podrían ser útiles para Harris.
Harris tiene problemas con los votantes jóvenes
En términos relativos, la vicepresidenta tiene dificultades actualmente entre los votantes más jóvenes. Una media reciente de encuestas nacionales la sitúa ganando entre los votantes menores de 30 años por 15 puntos. Eso es mejor que el que le iba al presidente Joe Biden cuando se retiró de la carrera en julio, pero no mucho. Biden llevaba una ventaja de 7 puntos.
Tanto Harris como Biden han tenido peores resultados entre los votantes jóvenes este año en comparación con el resultado de Biden en septiembre de 2020. Entonces, Biden tenía una ventaja de 25 puntos entre los votantes jóvenes. Esta ventaja aumentaría a 29 puntos en las encuestas preelectorales finales del 2020.