El pasado viernes, se han dado a conocer las nominaciones a los premios Grammy. La lista de nominados se ha caracterizado por el gran número de mujeres nominadas. Sin embargo, hay un nombre masculino nominado que llama mucho la atención: Narendra Modi, primer ministro de la India. Este nombramiento ha cogido en buena parte del mundo por sorpresa, ya que se trata de una vertiente del líder inesperado. Aunque el caso no es que Modi tenga una carrera paralela al mundo de la música, sino que este nombramiento tiene más que ver con sus políticas, de lo que puede parecer a primera vista.
¿Por qué ha sido nominado Narendra Modi en el Grammy por mejor interpretación internacional? El primer ministro de la India ha acabado a los premios más prestigiosos de la música por su colaboración en una canción a la cantante indio-americana Falu, quien ya tiene un Grammy. No se trata de una canción cualquiera, sino una para promover los beneficios de los mijos y su potencial para aliviar el hambre en el mundo. La canción Abundance in Millets, interpretada por la cantante y compositora nacida en Bombay Falguni Shah, más conocida por su nombre artístico Falu y su marido y cantante Gaurav Shah.
Los mijos son es un grupo de gramíneas de semilla pequeña y variable, cultivado en gran parte del mundo para forraje y alimento humano. Justamente por|para el consumo humano son especialmente populares en los trópicos arios de Asia y África en países como Mali, Níger o la misma India. El año 2023 ha sido designado como Año Internacional del Mijo después de que la India presentó una propuesta y avalada por los miembros de los órganos de gobierno de la Organización de la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), así como por la 75.ª Sesión de la Asamblea General de la ONU. Por eso, Modi se ha prestado en esta colaboración que promueve uno de los alimentos básicos a la dieta india en un año tan significativo por lo mismo. Es, al fin y al cabo, un movimiento político que ahora puede ser reconocido por su calidad musical.
Modi y sus políticas nacionalistas
El primer ministro Modi es un político de extrema derecha que hace años que lidera el país. Con políticas identitarias y medidas populistas, ha promovido a lo largo de los años un tipo de identidad india y ha perseguido las que considera disidentes, sea por etnia o religión. De cara al mundo, Modi aspira a posicionar los digiriera como una superpotencia, así lo demostró al acoger el G20 del pasado mes de septiembre. La India se acogió la reunión de las potencias mundiales mostrando músculo con el mensaje que el país ha llegado al escenario mundial. Por eso, este nombramiento en los Grammy es un empuje más por posicionar en Modi en el escenario internacional de una forma distendida y simpática, lejos de las críticas de ONG y organismos internacionales de algunas de sus políticas.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!