Cuando falta una semana para la celebración de las elecciones de los Estados Unidos, el próximo 5 de noviembre, las encuestas revelan unos resultados muy igualados entre los dos candidatos, Kamala Harris y Donald Trump. El sistema de elección presidencial de Estados Unidos es diferente de lo que rige las elecciones en España. Por esta razón, hay una serie de estados que serán clave para hacer decantar la balanza hacia un bando o el otro. El ganador de las elecciones sale de conseguir los votos del colegio electoral, formado por los delegados electorales de cada estado, y es quien se encarga de escoger formalmente al presidente de Estados Unidos. El colegio electoral se reúne después de las elecciones en una sesión conjunta en el Capitolio de Washington d.C., y transmiten el apoyo de su estado a uno de los candidatos. El colegio está formado por 538 delegados, y por lo tanto la mayoría está en 270: el candidato que consiga esta cifra es designado presidente de Estados Unidos.
🔴 Resultados elecciones EEUU 2024 | DIRECTO
Precisamente, por este sistema es que no todos los estados tienen la misma importancia. En este sentido, podemos hablar de dos tipos de estados relevantes: los estados con un gran número de votos electorales por su peso demográfico, y los que, a pesar de no decidir un gran número de electores, son claves a la hora que republicanos o demócratas ganen la carrera por las presidenciales por su carácter imprevisible.
✍️ Encuestas Trump vs. Harris: así están los sondeos para las elecciones en Estados Unidos 2024
🗳️ Harris o Trump: los famosos que apoyan a cada candidato de las Elecciones de EE. UU.
Los estados clave para las elecciones
De los 51 estados en los cuales se decidirá el nuevo presidente de los Estados Unidos se deciden los 583 votos electorales, hay 4 'gigantes', que destacan por encima del resto. Se trata de California (54), Texas (40), Florida (30) y Nueva York (28). Sin embargo, no hay que confundir estos estados con los denominados como 'swing states' o 'estados bisagra". Y es que estos cuatro estados son relevantes por el que al número de electores que otorgan el partido ganador en cada estado, pero no para que sean estados clave donde republicanos o demócratas se jueguen las elecciones. Sin embargo, hay bastiones históricos tanto del Partido Republicano como del Demócrata. Hay estados que difícilmente cambian color, como Texas (tradición republicana) o Nueva York y California de tradición demócrata. Mientras que Florida es el único que no se casa al 100% con un partido, a pesar de que, Donald Trump parte con ventaja, ya que las encuestas le otorgan la victoria en este estado.
El sistema electoral norteamericano bautizado como 'winner-takes-all' hace que el partido que resulte ganador en un estado se lleve todos los votos electorales. El resultado no está basado en una proporción voto-electores. Así, Donald Trump y Kamala Harris afrontan estas elecciones con una serie de estados fieles a cada uno de los partidos. Los votos electorales por Estado a las elecciones presidenciales de Estados Unidos para el próximo 5 de noviembre del 2024 se reparten así:
- California: 54
- Texas: 40
- Florida: 30
- Nueva York: 28
- Illinois: 19
- Pensilvania: 19
- Ohio: 17
- Georgia: 16
- Carolina del Norte: 16
- Michigan: 15
- Nueva Jersey: 14
- Virginia: 13
- Washington: 12
- Arizona: 11
- Tennessee: 11
- Indiana: 11
- Massachusetts: 11
- Minnesota: 10
- Colorado: 10
- Wisconsin: 10
- Maryland: 10
- Missouri: 10
- Alabama: 9
- Carolina del Sur: 9
- Kentucky: 8
- Oregón: 8
- Luisiana: 8
- Oklahoma: 7
- Connecticut: 7
- Nevada: 6
- Arkansas: 6
- Iowa: 6
- Misisipi: 6
- Utah: 6
- Kansas: 6
- Nebraska: 5
- Nuevo México: 5
- Idaho: 4
- West Virginia: 4
- Montana: 4
- Rhode Island: 4
- New Hampshire: 4
- Maine: 4
- Hawái: 4
- Wyoming: 3
- Dakota del Norte: 3
- Dakota del Sur: 3
- Distrito de Columbia: 3
- Delaware: 3
- Alaska: 3
- Vermont: 3
El partido republicano tiene una serie de estados seguros de que suman un total de 188 votos electorales. Aparte, Florida (30) y un elector de Maine son posibles votantes para Donald Trump. En total sumarían un total de 219, a 51 de la mayoría.
- Wyoming (3)
- Dakota del Sur (3)
- Alaska (3)
- Dakota del Sur (3)
- Dakota del Norte (3)
- Idaho (4)
- West Virginia (4)
- Montana (4).
- Nebraska (4)
- Arkansas (6)
- Iowa (6)
- Kansas (6)
- Misisipi (6)
- Utah (6)
- Oklahoma (7)
- Kentucky (8)
- Luisiana (8)
- Alabama (9)
- Carolina del Sur (9)
- Missouri (10)
- Indiana (11)
- Tennessee (11)
- Ohio (17)
- Texas (40)
En cambio, para el partido demócrata, los estados que resultan seguros suman un total de 175 votos electorales.
- Delaware (3)
- Vermont (3)
- Maine (3)
- Distrito de Columbia (3)
- Hawái (4)
- Rhode Island (4)
- Connecticut (7)
- Maryland (10)
- Massachusetts (11)
- Washington (12)
- New Jersey (14)
- Illinois (19)
- Nueva York (28)
- California (54)