Las protestas en las calles de todo el mundo para denunciar la masacre que está infringiendo Israel en Gaza no siempre muestran las posiciones de los gobiernos. Se ve claramente en las protestas estudiantiles en los Estados Unidos, donde las posiciones de los jóvenes están lejos de la administración demócrata. Sin embargo, no se trata de una situación que se dé solo en los estados occidentales, también pasa en muchos países árabes. Varios gobiernos de países árabes se han puesto de perfil con la causa palestina los últimos meses, pero ¿por qué?

Desde hace años, la causa palestina había quedado arrinconada en un cajón por muchos países árabes. Si bien Israel es un país con varios enemigos en la región que habita, en los últimos años el estado israelí ha tejido alianzas económicas y de seguridad con sus vecinos. Para tejer estas alianzas, el papel de los Estados Unidos ha sido clave. El ejemplo más claro son los acuerdos de Abrahán, los cuales se impulsaron durante el mandato de Donald Trump y "normalizaban" las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Estos acuerdos se leyeron como una vindicación del sionismo.

No solo los Emiratos Árabes han acercado posiciones con el Estado de Israel, otros como Baréin o Marruecos han seguido estos pasos. El caso marroquí también sirve para ilustrar cómo Israel ha ido tejiendo complicidades que han evolucionado en el actual silencio o contingencia ante la guerra en Gaza. Israel ha vendido drones a Marruecos, que el año 2022 fueron muy útiles para Rabat para atacar la causa del Sáhara Occidental. La compra de armas ha llevado a los dos países a estrechar sus relaciones. Lo mismo pasa en otros países de la región. 

¿Es la causa palestina una causa árabe?

Sin embargo, ¿es mucho suponer que los países árabes se tienen que preocupar por la lucha de Palestina? Muchos gobiernos se pueden sacudir ningún tipo de vínculo con la causa palestina, relegándola a un problema ajeno. Sin embargo, una encuesta del Centro Árabe de Washington D.C. con el Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos realizada en 16 países árabes, muestra que en torno al 90% de la población de estos estados considera la causa palestina una cuestión árabe y no solo de los palestinos.

Las cifras que dan apoyo a la causa palestina se mantiene entre países aliados con Israel y los que no. Por ejemplo, en Argelia o Iraq más del 90% de la población sostiene que la causa palestina es una cuestión árabe. Los mismos porcentajes se dan en países que han normalizado sus relaciones con Israel como Marruecos, Egipto o Jordania. Este abrumador apoyo popular a la causa palestina, identificada como árabe, ya ha detenido algunos procesos de acercamiento al Estado hebreo. Es el caso de la Arabia Saudí, que mediante los Estados Unidos, estaba estudiando su acercamiento a Israel.

¿Quién responde en favor de Palestina en la región?

Más allá de las protestas de los ciudadanos de muchos países de la región, hay otros actores en la región que han sido muy contundentes con sus acciones o denuncias contra el ataque a Gaza. El más destacado hasta ahora ha sido la República Islámica de Irán. Teherán hace años que escala las tensiones con Israel, estado que en sí no reconoce, y después del ataque supuestamente israelí a su embajada de Damasco, el régimen islamista bombardeó el país hebreo. Al margen de Irán, las reacciones más violentas contra la ofensiva en Gaza han sido de grupos armados no estatales como Hizbulá.