El vídeo está borroso, y un poco confuso, pero el mensaje claro está. El clip, publicado por NK News, pretende mostrar soldados norcoreanos con uniformes verdes recibiendo suministros básicos en una base de entrenamiento en el este de Rusia, antes de unirse a la guerra de Vladímir Putin contra Ucrania. La noticia que Pyongyang ha enviado a 3.000 soldados a entrenarse para luchar a la guerra ha horrorizado Ucrania, Estados Unidos y Europa, pero tiene especial importancia en Seúl (a 7.300 kilómetros de Kyiv), donde Corea del Norte es al mismo tiempo vecina y enemiga.

Corea del Sur está preocupada porque lo que hasta ahora, la guerra entre Rusia y Ucrania, era considerada como conflicto europeo. Ahora bien, si Corea del Norte envía soldados, pasará a ser un conflicto asiático también, destaca un artículo del The Guardian. A cambio de armas y tropas, Pyongyang obtendrá dinero en efectivo, muy necesario, y posiblemente conocimientos técnicos rusos sobre misiles balísticos intercontinentales y submarinos: actualizaciones de hardware que intensificarían dramáticamente la amenaza que Corea del Norte ya plantea a sus vecinos. En Seúl se siguen de cerca los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania. "El despliegue de tropas de Corea del Norte señaló que la guerra en Ucrania ya no es un conflicto que tiene poco que ver con Corea del Sur", habría destacado el Korea Times en un editorial y destaca el mismo diario.

La relación entre Corea del Sur y el Kremlin

Bajo su presidente conservador, Yoon Suk Yeol, Corea del Sur se ha adherido a las sanciones dirigidas por los Estados Unidos contra el Kremlin y ha proporcionado ayuda humanitaria y asistencia no letal a Ucrania, destaca el mismo diario. Esta semana los medios de comunicación han destacado que el Sur estaba considerando enviar funcionarios a Ucrania para ofrecer información sobre las tácticas del campo de batalla de Corea del Norte y participar en los interrogatorios de las tropas norcoreanas capturadas.

Aunque el Sur es un importante exportador de armas, el noveno mayor del mundo, con ventas por valor de 14.000 millones de dólares el año pasado, tiene una política de larga fecha de no proporcionar armas a los países que están en conflicto. Eso incluye Ucrania. Pero el despliegue de las tropas de Corea del Norte aumenta la presión sobre Yoon para que levante la restricción, una medida que tendría que superar los obstáculos legales y políticos para convertirse en realidad.

Putin y sus mensajes enigmáticos

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha defendido en la rueda de prensa posterior a la cumbre de los BRICS que ha tenido lugar durante dos días en Kazán, el tratado de asistencia militar mutua en caso de agresión suscrito con Corea del Norte. Ahora bien, no ha confirmado el despliegue de tropas norcoreanas para enviarlo a Ucrania, como denuncian Seúl y los Estados Unidos. "Las imágenes (de satélite) son cosa seria. Si existen estas imágenes, es que hay alguna cosa", ha dicho de manera enigmática Putin a la rueda de prensa. La OTAN también se ha sumado este mismo jueves a Corea del Sur y a los Estados Unidos a la hora de denunciar la llegada de soldados norcoreanos en territorio ruso.

Los primeros soldados norcoreanos ya han llegado al frente de la guerra a la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania y donde las tropas ucranianas ocupan parte del territorio después de la incursión el agosto pasado, ha asegurado este jueves la inteligencia militar ucraniana, GUR. "Las primeras unidades del ejército de la República Popular Democrática de Corea, entrenadas en los campos de entrenamiento del este de Rusia, ya han llegado a la zona de combate de la guerra ruso-ucraniana. En concreto, el 23 de octubre se registró su aparición en la región rusa de Kursk", ha destacado el GUR en su canal de Telegram y recoge Efe.

Según la inteligencia militar de Ucrania, el número de soldados norcoreanos desplegados en Rusia es actualmente de unas 12.000, 500 de las cuales son oficiales, entre ellos tres generales. Estos soldados son entregados en cinco campos de entrenamiento militar situados en el este de Rusia y el responsable de supervisar el adiestramiento corresponde al viceministro ruso de Defensa Yunus-Bek Ievkurov.

Moscú dará 50 metros de papel higiénico a los soldados norcoreanos

"A los soldados enviados por Pyongyang se les proporciona munición, ropa de cama, ropa y calzado de invierno, así como artículos de higiene. En concreto, Moscú proporcionará mensualmente 50 metros de papel higiénico y 300 gramos de jabón a cada soldado norcoreano, según las normas establecidas", escribe el GUR y constata la misma agencia. La inteligencia militar ucraniana afirma que se destinan varias semanas a la coordinación del Ejército norcoreano, que Rusia pretende utilizar a la guerra contra Ucrania.

El Pentágono habría dicho este miércoles por primera vez tener constancia de la presencia de tropas norcoreanas en territorio ruso, a la vez que el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano estimó en unos 3.000 el número de soldados enviados ya por Pyongyang a la Federación Rusa, donde estarían recibiendo instrucción para unirse a las tropas rusas que luchan en Ucrania.